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SECCIONES

El festival Mad Cool festival ha confirmado nuevos artistas para los días 16, 17 y 18 de junio en la Caja Mágica de Madrid. La organización ha confirmado en una rueda de prensa celebrada en un hotel de la ciudad a 22 nuevos artistas. The Who y Editors son los pesos pesados del último avance.

El resto de artistas confirmados son Garbage, The Kills, Tom Odell, Digitalism, Diiv, Wild Beasts, Is Tropical, The Strypes, Xoel López, Jessica Pratt, Manel, Carmen Boza, Monarchy, Augustines, Lapsley, Public Service Broadcasting, Rat Boy, Lucía Scansetti, Alondra Bentley e Isaac Gracie.

Junto a ellos también estarán los ya anunciados: Neil Young, Two Door Cinema Club, Bastille, The Prodigy, Vetusta Morla, Stereophonics, Flume, Capital Cities, Milky Chance, Lori Meyers, Corizonas, Caribou, Fuel Fandango... Los organizadores anunciarán la división por días del festival el próximo jueves, que contará con seis escenarios.

El festival agotó las primeras 5.000 entradas que puso a la venta, el pasado uno de febrero, en 30 minutos. Los abonos, que tenían un precio de 89 euros, se agotaron a gran velocidad. Después, el propio Mad Cool ha ido poniendo a la venta packs de 5.000 en 5.000 entradas, pero ya a un precio superior.


Toni Gómez

Jueves, 17 Marzo 2016 12:29

Granada sound 2016

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¡Por fin! comienzan a llegar las primeras noticias del Granada Sound 2016.

La sexta edición del festival granadino este año vuelve a cambiar de recinto, este año se celebrará en  Paseo del Cortijo del Conde los días 23 y 24 de septiembre.

Además la semana que viene tendremos más novedades, para empezar el lunes 21 de marzo se estrenará el video oficial y el martes 22 a las 12:00h saldrán a la venta los primeros 500 abonos desde 16€ + gastos.


Martes, 15 Marzo 2016 22:18

El subiduki de Los Ganglios llega a la Sala X

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Es altamente improbable no pasarlo bien en un concierto de Los Ganglios. Los pacenses afincados en Barcelona llegan este viernes 18 a la Sala X de Sevilla dispuestos a repetir la jarana que ya montaron el pasado verano en el after party del ciclo de conciertos Nocturama (y quién sabe si aún más).

 

Los representantes del género porc, ya famosos por éxitos como "LOL", "Babieca hiede" o "La cumbia de Félix y Jacques", son el perfecto ejemplo de un show interactivo y psicótico en el que bailar hasta caer rendidos mientras suena la sirena. Leli Loro, Rafa Filete y Xoxé Tétano serán los responsables del subiduki que el próximo viernes nos invadirá a todos los que llenemos la sala. Y ojo porque en su último concierto colgaron el sold out y la noche por aquí también pinta lleno.

Una vez finalizado el concierto, el propio Xoxé se encargará de animar la madrugada con sus habilidades y rarezas como pinchadiscos. Le acompañará un nombre más que conocido en los garitos sevillanos, La Antonia Pincha. Las entradas están disponibles en formato anticipado en el siguiente enlace al precio de 10 euros, mientras que si decides darte un paseo, las tienes algo más económicas (8,50€) en los establecimientos Record Sevilla, Kiosko del Salvador, Sun Tattoo o Blow. No te lo pierdas porque, si de algo estamos seguros, es que te vas a arrepentir.




Por Elena Gato

 

Sábado 5 de marzo. Segundo fin de semana del Let’s Festival y otro cartel con nombres mayúsculos: Ángel Stanich y Arizona Baby. Y para ir abriendo boca La Doble Fila. Precisamente estos últimos fueron los encargados de abrir la noche con su salvaje directo. Ante un público escaso, la banda supo mantener a flote su actuación demostrando calidad en el sonido y actitud sobre el escenario. El resultado fue que a su despedida con ‘Viernes de rencor’, canción que también da nombre al disco, todos los presentes se encontraban moviendo las caderas al ritmo de sus canciones de aire rockero.

 

Tras una breve pausa Ángel Stanich aparecía sobre el escenario acompañado de su banda al completo. Con un solo disco y un EP bajo el brazo el músico cántabro no deja de cosechar éxitos. El sábado sonaron ‘Amanecer Caníbal’, ‘El Cruce’ y ‘Camino ácido’ entre otras. Para esta última, además, Stanich contó con la colaboración de Guille Aragón (Arizona Baby) y Jave (Idealipsticks). Otro momento destacable fue la interpretación de ‘Jesús Levitante’, tema nuevo que estrenó en Navidad, para el que el músico pidió, por favor, que guardáramos silencio absoluto (algo que no todo el mundo terminó de entender). El tiempo apremia cuando se trata de un festival y tanto Stanich como su banda eran plenamente conscientes de ello. Por eso, la recta final del concierto fue simplemente arrolladora. ‘El Outsider’ convirtió la sala en un karaoke. ‘Carbura’, en un hervidero de gente coreando la letra a voz en grito. Y ‘Mezcalito’ y ‘Metralleta Joe’ fueron la guinda del pastel convirtiendo la Sala Salamandra en una auténtica fiesta. En definitiva un concierto sublime que tardaremos en olvidar.

 

Arizona Baby son una de esas bandas que nunca fallan. Y lo cierto es que el sábado se marcaron un concierto acústicamente de diez en el que pudimos disfrutar de ‘The Truht’ o ‘Create your own God’. Durante la actuación de los vallisoletanos también hubo tiempo para las reflexiones filosóficas y las reivindicaciones. Y es que Javi Vielba no dudó en reivindicar el momento “subidón” en el rock. Al grito de “tenéis que luchar por vuestro derecho a la fiesta”, Vielba animaba a los presentes a dejarse llevar por el ritmo antes de despedir su actuación con “Shiralee’, uno de los momentos más álgidos de la noche. A pesar de todo, y de un sonido impecable, Arizona Baby ya no destilan la fuerza de antaño (o al menos esa fue la sensación que nos dejaron el sábado pasado). A cambio, se han consolidado como banda ofreciendo al público un directo que, sin duda, consigue atraparte.

 

Por Bitta, @SorBittadelimon

Lunes, 14 Marzo 2016 15:10

The vaccines en Granada

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Desde que comenzaran en el año 2010, The Vaccines han conseguido convertirse en banda de referencia a nivel internacional, con presentaciones en festivales como Glastonbury o el americano Coachella y haciendo de teloneros para ni más ni menos que los Rolling Stones, un privilegio al alcance de pocos.

En nuestro país ya es habitual leer su nombre en letras grandes de los carteles de varios festivales, pero la banda inglesa llega el próximo sábado 19 de marzo a la sala ‘El tren’ de Granada en la que es su primera gira por España en nombre propio para presentar los temas de su tercer trabajo, ‘English Graffiti’. Un disco publicado el pasado año, en el que según la propia banda miran más hacia el futuro, dejando atrás los aires retro de sus anteriores trabajos.

Además estarán acompañados por unos teloneros de lujo, los granadinos Koel, que jugarán en casa presentando los temas de ‘Superforma’, su nuevo trabajo.

Una oportunidad única de disfrutar en directo de temas ya clásicos como ‘If you wanna’ o ‘Wreckin bar’ o su éxito más recinte ‘Handsome’.


Entradas a la venta en la red Ticketmaster

Miércoles, 09 Marzo 2016 11:29

Let’s Festival: Bastante + Mucho + Second

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Tras una primera jornada movidita, la del sábado tampoco tenía pinta de ser una noche tranquila. En el cartel: Bastante, Mucho y Second.

La llegada del “azote de la mancha” (Mucho) trajo consigo el gran chaparrón del invierno. Así pues, a duras penas llegamos a la Sala Salamandra con tiempo de disfrutar de los últimos temas de Bastante (encargados de inaugurar esta segunda tanda de conciertos). Aún así, la banda consiguió conquistarnos con canciones como ‘T.D.A’, ‘Alféizar’ o ‘Melmoth’. Frente a ellos, el público, fiel al festival y a las bandas que actúan en él, empezaba a animarse al ritmo del primer largo de los de Cornellá, “Verter el vacío” (2015).

Tras ellos llegaba el turno de Mucho que, con su nuevo disco bajo el brazo, “Pidiendo a las puertas del infierno” (Marxophone 2016), tenían al público a sus pies expectantes por conocer cómo suenan los nuevos temas en directo. Aún así, las nuevas canciones se hicieron esperar y es que las primeras en sonar fueron ‘La primera luz del día’ y ‘Más feliz sin televisión’. Pasado este primer trance llegaba, ahora así, el momento de meterse en faena y empezar a desgranar su último trabajo. ‘Los amantes no olvidan’, ‘La velocidad’, ‘Sucumbe el universo… fueron sonando una a una sin darnos apenas tregua. Y es que el “momento balada” de la noche se lo tenían reservado a ‘Perro Negro S.L.”. De su anterior repertorio sólo hubo hueco para ‘Grupo revelación’ antes de entrar de lleno en un final apoteósico de la mano de ‘Las puertas del infierno’, ‘Nuevas ruinas’ (que en directo, esta vez, perdió algo de fuelle respecto al disco) y el gran colofón final con ‘Fue’, la que sin duda fue la gran sorpresa de la noche. ¡Un acierto terminar así!

En cuanto a la banda se refiere, Mucho denota tablas sobre el escenario. Disfrutan lo que hacen y, por consiguiente, hacen disfrutar al público (incluso a aquellos despistados que no saben muy bien de qué va la cosa). La energía y la entrega que ponen en el directo es incuestionable por eso, desde esta humilde redacción nos preguntamos… Si este era uno de los primeros conciertos de la gira, ¿Cómo sonarán cuando el setlist esté ya más rodado? ¡Habrá que descubrirlo!

Second fueron los encargados de coger el relevo de Mucho que dejaron el listón tan alto que, pese a que los murcianos dieron un buen concierto, no terminaron de estar a la altura. Aún así el público de Second es fiel a la banda. Por eso, no es de extrañar que se agolparan en las primeras filas para disfrutar de las canciones de “Viaje iniciático” (2015), el último disco de la banda. ‘Primera vez’, ‘Nos miran mal’ y ‘Pueblo submarino’ fueron algunos de los temas de este último trabajo que sonaron en la noche del sábado. Pero Second tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de recordar algunas de sus canciones más míticas como ‘Rodamos’, ‘2502’ o ‘Muérdeme’ antes de despedirse con ‘Rincón exquisito’ para deleite de sus más fieles seguidores dando así por finalizada la noche. Una noche en la que los saltos, los bailes y los cánticos a modo “karaoke” fueron, sin duda, alguna los protagonistas de la noche.

 

Por Bitta, @SorBittadelimon

 

 

 

Sin alfombra roja, ni grandes pretensiones, dábamos la bienvenida el pasado viernes, 26 de febrero, a la 11ª edición del Let’s Festival, nuestro festival invernal favorito. Ese que, durante las próximas semanas, convertirá la Sala Salamandra de l’Hospitalet en nuestra segunda casa.

Antes de entrar en detalles, podríamos decir que, en general, la Opening Let’s Festival”, a cargo de nuestros amigos de Jägermeister, fue una reunión entre amigos donde no faltaron los bailes, las risas, el buen rollo y sobre todo la buena música. Esta última gracias a los protagonistas de esta primera jornada: Za!, Mujeres y Disco Las Palmeras!

Los catalanes Mujeres se enfrentaban a la ardua tarea de inaugurar la noche ante una sala todavía vacía pero con mucha expectación. Y es que si algo tiene la banda es un público fiel que no necesita de muchos artificios para entrar en calor y disfrutar del concierto sea cual sea la ocasión. Por eso, y teniendo en cuenta la limitación de tiempo que implica tocar en un festival, la banda no dudó a la hora de lanzarse de lleno a por un setlist que incluía temas de su último disco, “Marathon” (Canadá, 2015), como ‘Vivir sin ti’ o ‘Perpetual motion’ entrelazados con otros de sus anteriores trabajos, por ejemplo, ‘Salvaje’ o ‘Aquellos ojos’. Como colofón final la versión de ‘No volveré’, de Kokoscha, que el público celebró convirtiendo las primeras filas en un hervidero de bailes, saltos y empujones varios a modo de “pogo”.

Tras una breve pausa recibíamos a Disco Las Palmeras!, que llegaban al Let’s Festival con su último disco, “Asfixia” (Sonido Muchacho, 2015), bajo el brazo. Los gallegos ofrecieron un concierto en el que la parte instrumental cobró una mayor importancia dejando las voces en un segundo plano. Un directo, en el que tampoco faltaron las atmósferas hipnóticas, los loops y el reverb.

Za! son un grupo del que puedes esperarlo todo. Aún así, la aparición de ambos músicos, con Pau a la trompeta y Edu aporreando las baquetas contra todo aquello que se cruzara por su camino, fue algo que, a la mayoría, nos pilló totalmente desprevenidos. Y es que el dúo barcelonés (ganadores recientemente del Premi Ciutat de Barcelona de música) decidió empezar su concierto en la calle, en la misma puerta de la sala, improvisando entre el público. Una vez en el escenario, la banda se dejó la piel haciendo bailar a todos los presentes con su particular estilo musical. Un estilo que no deja a nadie indiferente.

Con los pies molidos terminaba la primera, y sin duda intensa, jornada del Let’s Festival. ¡Y lo que queda!

Por Bitta, @SorBittadelimon

Jueves, 03 Marzo 2016 00:35

Más Maga, y cada vez mejor

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La banda regresaba a los escenarios el 1 de marzo con un concierto repleto de amigos en la sala madrileña Joy Eslava

Maga ha vuelto. Ya es un hecho. Tras un parón de poco más de un año donde todo apuntaba a que el descanso sería para una buena temporada, al final han regresado y de la mejor manera posible: rodeados de amigos. El primero de los dos conciertos de regreso transcurría entre la espontaneidad propia de cuando hay confianza y el respeto por lo que se avecina: La reedición XV Aniversario de 'Blanco', su primer LP, con la participación de algunos de los mejores artistas del panorama independiente nacional.

Con puntualidad alemana aparecía Miguel Rivera, cantante de la banda, junto a Javier Vega, Pablo Cabra y César Díaz sobre el escenario. Lo hacían con cuatro enormes paneles al fondo, uno con cada letra que conforma su nombre, para que quedase claro que son Maga y que ya están aquí. Rompían el frío hielo del adiós con 'Un mundo en un cuadrado' y 'Una piel de astracán', las primeras de las múltiples canciones míticas que recuperarían en esa noche. Al principio solos, reconstituyéndose como cuarteto en esta nueva etapa para, más tarde, arroparse con la mejor de las compañías.

No tardarían en aparecer los invitados, entre ellos un hiperactivo Martín Perarnau (de Mucho) y la gaditana Carmen Boza, versionando 'Como nubes a mi té' y 'Helás (Mañana)' respectivamente. No fue hasta la aparición de Ramón Rodríguez (The New Raemon) cuando por fin el público se entregó por completo. La amistad de Rodríguez y Rivera blindó la actuación de posibles críticas por el fallo cometido por el colaborador, quien en algún momento de la canción tuvo que reconocer que no se acordaba de la letra. Al final, todo queda en casa, y no hay más que reírse del despiste y disfrutar del momento.

Tras ellos, un nuevo bloque. Éste formado por algunos temas que marcaron 'A la hora del sol', su cuarto álbum. Este disco y los contenidos en el EP 'Bidimensional' fueron junto al 'Blanco' los auténticos protagonistas. Poco oímos del mítico 'Negro' y del popular 'Satie contra Godzilla', pero muchísimo menos del 'Rojo', del que no rescataron ningún tema. Ausencias perfectamente salvadas con la participación de voces excepcionales de nuestro país, como Alondra Bentley o Xoel López.

El toque más personal de la noche quedó en manos de Abraham Boba (León Benavente) y Ricky Falkner. El primero logró hacer de la canción 'Primer vuelo' casi un tema propio, aunque sus gafas volaran por el escenario en un arrebato de energía. El segundo, se enfrentó a un tema difícil como es 'Dormido' con valentía, generando una atmósfera especial.

Entre presentación y presentación, Miguel Rivera aprovechaba para recordar lo ilusionados que se encontraban de estar de vuelta: “Aunque estemos curtidos en mil batallas las lágrimas la llevamos por dentro, ¿eh?”. Justo en ese momento, la escenografía cambia, y el gran escenario de la Joy Eslava se convierte en un pequeño rincón familiar con sillas. Bentley aparece e interpreta 'Intentos de color' dotando de total lirismo y perfección al tema, tras ella Ricardo Vicente, haciendo “la parte más flamenca” con la intimista 'Vacaciones de un minuto'. Por último, Javi de Full se compenetra con la voz de Rivera dándole vida a 'Celesta', otro de los temas más coreados de la noche.

Tras una aparatosa bajada de telón, Miguel Rivera reaparece a capella entonando 'Último mar' y seguida, sin tregua, 'Hagamos cuentas'. Temas que preparan el terreno para las dos últimas colaboraciones: Xoel López, enérgico y vívido en 'Piedraluna' e Iván Ferreiro. “¿Qué creéis que falta esta noche?” y la gente aplaude anticipándose al que era, posiblemente, el dúo más esperado de la noche. Ferreiro entona 'Diecinueve' envuelto en la sencilla e ilusionante fuerza a la que nos tiene acostumbrados en sus habituales versiones del tema. Pero esta vez, por fin juntos, 'Diecinueve' crece como nunca y los artistas comparten el tema más legendario de la banda sevillana.

Una vez realizado el bis de rigor, Maga reaparece para cantar 'Astrolabios' y la última canción. Un tema que debería haber sido interpretada por “el único colaborador que desgraciadamente no ha podido venir hoy: Germán Coppini”, el cantante español fallecido a finales de 2013 y del que los chicos de Maga siempre se han reconocido admiradores. Con su canción, 'No mires a los ojos de la gente' la fiesta se desata, y la mayor parte de colaboradores que habían pasado por el escenario de Joy Eslava esa noche regresa para acompañar en el fin de fiesta al grupo, en la primera de sus dos noches grandes. Iván Ferreiro se atrinchera en el segundo micrófono, acompañado de los divertidos coros de Ramón Rodríguez y Ricardo Vicente. Mientras tanto Alondra Bentley danza y Martín Perarnau agita las maracas mientras salta por las tablas.

Maga ha regresado, y como en las mejores parejas, tras una ruptura las relaciones se fortalecen y se retoman de manera muy sólida. Siendo los de siempre pero con nuevos amigos, aunque eso sí, sin olvidar a los de siempre. Más y cada vez mejor, así es el nuevo proyecto de Maga. Así han sido siempre, y por muchos años más.

 

Texto: Noelia Salcedo @misitinerarios

Fotos: Álvaro Reyes @Wakeupde

Miércoles, 24 Febrero 2016 10:55

Manos de Topo: tragicomedia en batín

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Es jueves, y Manos de Topo nos han invitado a pasar la tarde con ellos en su “salón”. Hace 10 años que pusieron en marcha un proyecto para el que no existen las medias tintas: o los odias, o los amas. No hay más, es así de sencillo.

Esta tarde se han propuesto hacernos un tour por estos diez años de carrera y dar respuesta a algunas de esas preguntas que nos rondan por la cabeza: ¿Por qué Manos de Topo?, ¿Por qué M.A. Blanca canta así?, ¿De dónde surgen las letras? Para ello, han decidido abrirnos las puertas de su “casa” e invitarnos a tomar asiento frente a un proyector en el que irán pasando diapositivas que intentarán arrojar algo de luz.

Manos de Topo nos reciben, como no podía ser de otra forma, en pijama y batín. Así arranca su nuevo show: un cerebro repleto de recuerdos inútiles.

Amor primitivo’ es la encargada de dar el pistoletazo de salida, seguida de ‘No salgas del pastel’. Pero lo verdaderamente interesante empieza cuando M. Ángel nos habla de Aitana, la chica que lo escondió en el desván, la chica que inspiró ‘El cartero’. A lo largo de casi dos horas, la banda se dedica a destripar su cancionero. Es así como nos enteramos de quién se esconde tras la mujer serpiente, también conocida como ‘La chica tripolar’. O cómo en 2006 un fan de Vigo decidió dejar a su mujer tras un concierto de Manos de Topo lo que inspiró a la banda para escribir ‘Vacaciones en Corea del Norte’. También descubrimos que tras ‘Tragedia en el servicio de señoras’ se esconde una fatídica historia de robos y prostitutas en México. Que un puente de Vallcarca inspiró ‘Maquillarse un antifaz’ o que la proximidad del fin del mundo fue lo que puso letra a ‘Fantasmas de tus agujeros’.

La cercanía entre los músicos y el público facilita que el ambiente sea relajado y distendido. La complicidad entre ambos (y también entre los miembros de la banda) es evidente. Por eso, un pequeño incidente con las diapositivas, que obliga a parar el espectáculo durante unos minutos, no queda más que en eso, un incidente sin más.

La banda repasa gran parte de su extensa discografía, y cómo suena ‘Morir de celos’ diez años después es algo que estamos a punto de descubrir. Tampoco faltan en su setlist ‘Islas de luz’ o ‘Culo de cristal’. Y entre tanto, todavía queda tiempo para hablar de Carmina Ordoñez, Russian Red y la relación de ambas con el ‘Ejército ruso’. La tarde avanza, y a medida que los temas se suceden la tragedia se hace más evidente con ‘Bragas bandera’ y ‘Tus siete diferencias’. El desencadenante de todos los problemas es un viejo conocido para todos los seguidores del grupo: ‘El pollo frito’. Lo que ninguno de los presentes imaginamos es que justo aquí termina nuestro recorrido por el imaginario de Manos de Topo. Y es que en una especia de coitus interruptus la banda abandona el escenario. No hay bises, ni despedidas. Tampoco más diapositivas. No queremos que termine, necesitamos saber más. Conocer quién rompió el corazón de M. Ángel en ‘Es feo’ o qué sucedió realmente cuando la frase “¿Qué vas a hacer cuando descubras que el follar provoca cariño?” se convirtió en una realidad. Queremos encerrarnos en esa especie de salón, que la banda ha recreado con tanto esmero, y no salir de allí sin desentrañar hasta el último de los secretos más recónditos que se esconden tras Manos de Topo. Pero lo que sucede es que se encienden las luces, y lo único que nos queda es esa martilleante duda que acecha en nuestras cabezas… ¿es verdad que la historia de Manos de Topo termina realmente aquí?


Por Bitta, @SorBittadelimon

Viernes, 19 Febrero 2016 13:10

Entrevista Lucía Scansetti

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Hay artistas que se van asentando poco a poco, como una playa. Lucía Scansetti forma parte de nuestro panorama musical como si granito de arena a granito de arena hubiese alcanzado la costa, para quedarse. Su primer EP, 'Dimensions of Dialogue' veía la luz a finales de 2015 y es en este 2016 donde está creciendo y desarrollándose con fuerza. Fruto del crowfunding, la artista ha preparado un total de siete canciones inéditas que crecen en el álbum pero aún más lo hacen en directo. Live The Roof se reunió con ella pocas semanas después de la salida del disco y éstas son sus primeras impresiones:


El disco lleva muy poco tiempo en la calle. Es un EP muy esperado ya que no sólo incluye canciones que hemos oído en tus conciertos, también algún tema nuevo. ¿Qué tal está siendo la recepción de 'Dimensions of Dialogue'? ¿Cómo son esas primeras impresiones? Lo cierto es que la primera semana lo notamos muchísimo, sobre todo en las redes sociales. Yo no suelo subir muchas canciones a Youtube por lo que, de repente, al lanzar un disco sí que se notó en el número de seguidores y los comentarios recibidos. Aunque luego se ha ido asentando la cosa, todo lo que nos llega es positivo, el mundo está muy contento con el resultado y eso es lo que más nos preocupaba, si iba a gustar o no. Son siete canciones y se hace corto, pero en realidad para ser un E.P. incluso podríamos decir que es largo. Lo máximo que íbamos a meter eran cinco, pero cuando estuvimos en el estudio y vimos que nos daba tiempo a meter dos más, lo hicimos. ¿Y qué tal te has desenvuelto en el estudio de grabación? ¿Qué tal con el equipo? Los músicos eran los mismos que me acompañan en los directos aunque como productor hemos tenido a Charlie. Allí marchó todo muy bien, no esperaba que me fuera a desenvolver tan bien sin que el estudio consiguiera sacarme de quicio.


'Dimensions of Dialogue' es un trabajo clave en la trayectoria de Lucía. No sólo supone la primera consolidación como disco editado, también es el puente necesario que la ata a su etapa como cantautora de maquetas y a una proyección discográfica, aunque continúa bajo la autoedición. Por lo que la elección de los temas ha sido clave para marcar el camino hacia dónde desea ir. ¿Qué criterios habéis seguido para conformar el tracklist? ¿Qué has querido conservar? En directo seguiremos tocando los mismos temas que antes, no habrá filtro. Pero en el CD sólo podíamos meter siete temas. Yo no puedo hablar de lo mismo una y otra vez, me ocurre que cuando hay algo que me puede atormentar me centro en eso y cuando lo he completado me pongo a mirar a otro sitio. Es como si sintiese que ya he dedicado una canción a ese algo muy concreto y que es el tiempo de otra cosa. ¿Por qué habéis dejado algunos temas más conocidos como 'Alice in Troubleland' o 'Sold out' fuera y por qué otros han permanecido? Esas dos canciones ya estaban hechas. No podíamos pedir dinero en el crowfunding para algo que ya estaba editado. La criba empieza en el proceso de composición, si yo no termino una maqueta no suelen pasar al estudio. Las que entran tanto en el directo como en los discos es porque yo he dado el visto bueno completo.


'Dimensions of Dialogue' es la materialización del mapa de ideas y sonidos que habita en la cabeza de Lucia Scansetti. Todo, desde el título del álbum hasta su magnética portada tiene un por qué. Algo difícil de explicar y enigmático al mismo tiempo. ¿Por qué elegiste ese título para el álbum? El concepto es muy sencillo, pero al ponerlo por escrito me cuesta más. Son esas conversaciones mentales que tenemos, aquellas conversaciones que desarrollamos en nuestra cabeza cuando ya es demasiado tarde para contestar. Es una dimensión de diálogo que no ha ocurrido, pero que tu la estás viviendo en tu cabeza y estás reaccionando a ella y viviéndola. ¿Y de ahí sale también la portada del álbum? Eres una 'Alicia a través del espejo' viviendo entre dos realidades paralelas? En la imagen de portada estoy fundida en el fondo y representa cómo una cosa que tienes en tu cabeza puede llegar a manchar lo que tienes a tu alrededor y que nadie pueda ser capaz de verlo. En esa foto no se sabe donde empiezo yo ni donde acabo, etc. ¿Y qué tal la experiencia del crowfunding? Hoy en día no es algo tan raro y son muchos los artistas emergentes que lo están empleando. ¿Aumenta eso la competencia? Siempre es muy difícil ofrecer algo muy novedoso en lo musical, pero en función de las aportaciones que se daban he intentado dar una buena recompensa. Hemos repartido el EP firmado, vinilos, canciones en acústico, y más allá de lo estrictamente musical hemos incluido cosas como venir al estudio a vernos grabar o invitaciones a conciertos. Hemos intentado hacer partícipe a la gente de lo que estaba pasando, en el proceso y después. ¿Y merece la pena? ¿Repetirías? La verdad es que ha sido muchísimo trabajo y yo de eso no era consciente. Lo volvería a hacer porque la parte musical he estado encantada de hacerla, pero lo de después, el que ya no esté en tus manos porque tengan que fabricar todo es cierto que pierdes un poco el control.


Scansetti es aún muy jóven, pero ha rotado por toda España llevando sus canciones. También ha estado en alguna ocasión en México y Londres. Es inevitable hacer una reflexión: ¿Cómo te ves en el panorama musical? Hace algunos años asistimos a un boom de chicas cantautoras y cada vez es más difícil hacerse un hueco. Te vemos y lo primero que salta a la vista es tu piano. ¿Es ese tu elemento diferenciador? No, el piano es una cosa que me ayuda. Mi música cuenta las cosas que me han pasado a mí y el piano es una cosa que utilizo para no irme, para estar concentrada, cuando me pongo a tocarlo estoy muy presente. ¿Y entonces, qué es ese algo que te diferencia? Yo creo que es mi voz en sí. Hay artistas con las que me han comparado, y puede ser que de cara al público sonemos similar, pero yo creo siempre hay elementos que nos diferencian ya que en cuanto a la producción creo que cada uno hace lo suyo y ya está, no hay que buscarle muchas vueltas. ¿Quiénes son esos referentes en los que sí te sientes cómoda? Hace unos años hubo un boom con Annie B Sweet, Russian Red, etc. pero ahora, no sé si va a ser un boom pero yo me estoy conformando mentalmente mi propio círculo de artistas competencia que me encantan, como son Nuria Graham y Morgan.

Si en algún momento me comparan con ellas o soy competencia directa y mis fans se dividen entre nosotros estaré encantada. Y, ¿hacía dónde está evolucionando tu sonido? Cuando empecé a componer ocurría que no tenía ningún plan de tocarlas en directo. Me gustaba hacer canciones y escucharlas en mi casa, y eso era difícil de llevar al directo. Lo que hemos hecho es una producción más realista y más llevable al directo. El sonido es más elegante y más orgánico. En la maqueta yo soy muy de “mis mundos de juppie” con muchas voces y muchos seres pero Charlie ha puesto en orden todo eso. Puede que como arreglista quizá tengo un potencial interesante, pero lo meto todo y él sabe cómo ordenarlo respetando todas esas cosas.


Le preguntamos por un giro musical. No debemos olvidar que Scansetti saltó a la fama colaborando en una canción del disco de Carlos Jean. El tema se llamaba 'Fight For Life' y oíamos a una Lucía bien diferente. Ritmos rápidos, enérgicos y alegres. ¿Te planteas hacer algún giro musical y grabar algún tema que suene así? No, no. No te puedo decir ni que sí ni que no, yo simplemente hago las canciones como me viene en ese momento. Si estoy más contenta puede que haga música más alegre, pero no creo que sea hacia ese sonido de nuevo ya que no quiero sonar a eso. Era su disco y por eso sueno así. ¿Y entonces cuál es el paso siguiente? ¿Te planteas grabar un disco largo pronto? No, no, quiero tomármelo con muchísima calma. La gente me pregunta si voy a sacar otro disco pero yo les digo “espera a que acabe éste”. Estoy muy centrada en mi primer hijo, jaja.


Lucía Scansetti ya está girando con 'Dimensions of Dialogue'. Puedes verla en directo en Barcelona en Fnac Triangle el próximo 24 de Febrero y en Fnac Diagonal Mar el 27. En Fnac Bilbao estará el día 4 de marzo.


Texto y fotos: Noelia Salcedo @misitinerarios

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