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SECCIONES

Han pasado casi dos años desde que “Parque de atracciones”, el segundo disco de Pasajero viera la luz. Grabado por Luca Petricca en los Estudios Reno, “Parque de Atracciones” ha sido producido por Pasajero y Manuel Cabezalí, mezclado por Karim Bulkhalter y masterizado por Ángel Luján. Ha sido también el disco que ha puesto a Pasajero entre los más firmes exponentes de la escena indierock nacional.

Ahora, la banda madrileña se despide de su disco para meterse de lleno a preparar su próximo disco, aún sin fecha de publicación. Y para esta despedida han elegido tres ciudades, Madrid, Barcelona y Huesca.

La cita en Madrid será el próximo jueves 21/04 en la Sala Ochoymedio. En Barcelona, acompañados de Ilsen, actuarán el 22/04 en la Sala Sidecar. Y en Huesca, se despedirán el sábado 23/04 en la Sala El Veintiuno.

Las entradas para las tres citas están a la venta, a partir de 8€, en la web de Ticketea.

Por Bitta, @SorBittadelimon

Lunes, 11 Abril 2016 10:53

Entrevista a Miss Caffeina

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Miss Caffeina ha vuelto por todo lo alto con ‘Detroit’ (Warner Music, 2016) su tercer trabajo discográfico, en el que exploran nuevos sonidos y entran directos al nº3 de los discos más vendidos del país.


Volvéis a trabajar con Max Dingel, ¿Cómo ha sido esta vez todo el proceso?


Alberto: Ha sido completamente diferente. En el disco anterior llevamos las maquetas súper cerradas y cambiaron elementos. No le dejamos meterse mucho en los arreglos. Y aquí teníamos muy claro que íbamos con once canciones y que podíamos empezar de cero con todas. Y de hecho, hicimos eso.

Tonino: Realmente el primer disco que hicimos con Max fue pasar a limpio lo que llevábamos y hubo una canción que fue ‘Venimos’ que se quedó casi fuera y Max se puso la canción para rehacerla desde cero. Y en ese tema nos dimos cuenta que tendríamos que haber aprovechado a Max en ese sentido.
Con este disco llegábamos al estudio y nos tenía preparado un set donde nos hacía jugar. Todos los días íbamos a jugar y de los juegos él iba cogiendo lo que merecía la pena y de ahí empezábamos a trabajar. Ha sido muy distinto, muy bonito y muy enriquecedor.

Alberto: Para nosotros llegó a ser estresante porque cuando estás acostumbrado a trabajar muy cuadriculado, cuando te sacan de ahí y te dicen “venga, a probar” te cagas un poco porque dices “hostia, a ver qué va a salir de aquí, a ver si va a salir un truño”.


¿‘Detroit’ suena a lo que siempre habéis querido sonar Miss Caffeina, o ha venido por la música que estabais escuchando en este momento?

Tonino: Creo que ha sido un poco por cómo queríamos sonar en este momento.

Alberto: Claro, en los tres discos hemos sonado como queríamos sonar. Quizá en el primero nos quedamos un poco más alejados porque fue un conjunto de temas de los EPs. También era la primera vez que nos metíamos a hacer un disco completo, con las canciones que teníamos y algunas nuevas, pero sí nos quedaba esa cosa de “pues no lo he hecho lo bien que… O no suena exactamente…”
Con el segundo estuvimos muy contentos por cómo fue y con este igual. Son fotos y esa fue la foto del 2013 y esta es la foto del 2016.


¿Os daba “miedo” que algunos de vuestros seguidores no encajaran bien este nuevo giro?

Alberto:
No miedo, pero si que lo teníamos en cuenta. Pensábamos que podía pasar. Cuando te arriesgas con algo diferente a lo que has hecho anteriormente sabes que puede pasar, pero no ha pasado tanto como pensábamos. Pensábamos que habría más quejas.

Tonino: Teníamos muy claro que no queríamos hacer el disco que quiere escuchar la gente, queríamos hacer el disco que nos apetecía en ese momento. Si te apetece hacer el mismo disco cinco veces, hazlo. Me parece bien. Pero nosotros no podemos pensar y además creo que es un error, pensar en lo que quiere el fan para hacer el disco. Gracias a Dios nuestros fans lo han entendido perfectamente.

Alberto: Además creo que la gente se va haciendo mayor contigo y va escuchando otro tipo de música.


¿Qué hubiera pasado si vosotros os hubierais convertido en eso que simboliza ‘Detroit’?

Alberto: Era una cosa que teníamos en mente. También es verdad que es algo que intentamos pensar menos porque intentamos ser muy positivos, pero podía pasar. Que la gente no entendiese el disco, no lo comprase o no lo consumiese de la forma que fuese. Cuando te arriesgas… Pero también puede pasar que hagas el mismo disco porque sabes que ha funcionado y a lo mejor la gente también se cansa y dice; “¿Otra vez la misma mierda?”. No sabes nada de lo que va a pasar. Y eso es lo guay también.


¿Creéis que ‘Detroit’ hubiese sonado igual de no haberos tomado ese descanso?


Alberto: No.

Tonino: No, para nada.

Alberto: Seguro que hubiese sido un disco mucho más parecido al anterior. Esto es el resultado de un año viviendo otras cosas y relajados. Es un disco que está pensado.
Por primera vez tenemos canciones de Álvaro y de Tonino, que eso igual si hubiésemos estado de gira no hubiese dado tiempo.


¿Cómo surgieron las colaboraciones con Martí Perarnau, Victor Cabezuelo y Jorge González?

Alberto:
Martí es uno de los mejores amigos de Álvaro y están siempre juntos. Yo creo que Álvaro es un tío con más confianza para componer su primera canción fuera del grupo, que no sé por qué, pero entiendo que pueda pasar eso.
Victor Cabezuelo es de la banda de Zahara, había trabajado con Sergio en el disco de ‘Santa’ y es un musicazo increíble. Llegó al estudio y lo empezó a tocar todo y al final le pringamos para grabar los sintes de todo el disco. Y con Jorge es porque nos lo encontramos en todos sitios a todas horas y es un habitual de siempre y hay pocos percusionistas así que molen y necesitábamos uno que molase mucho y lo llamamos a él para que grabase algo en ‘Detroit’ y ‘El Rescate’.

Tonino: Y luego con Coki de M Clan es un batería que nos acompañó en la primera parte de la gira y es una persona que ha congeniado con nosotros a la perfección y ha sido el que ha grabado todas las baterías del disco.


Sergio y Alberto sois los compositores habituales y como decíais antes, en esta ocasión también lo han hecho Álvaro y Tonino. ¿Realmente era la primera vez para vosotros o ya lo habíais hecho antes pero se habían quedado fuera del disco?

Tonino:
Qué va. Es exactamente la primera canción. De hecho, hice dos en verano cuando estuve con Alberto maquetando algunas canciones suyas. Y en ese tiempo, ya que estaba ahí con todos los cacharros dije “venga, ¿por qué no?”.
Alberto me estuvo ayudando con la letra, porque es muy difícil. Ellos ya llevan un trabajo de muchísimos años en los que te das cuenta lo que funciona y no funciona, de cómo van las cosas. Yo no tenía eso y ha sido gracias a ellos que me han ido guiando. Espero que sea el principio de muchas y que sigamos todos aportando ideas, no solo en la creación, también para maquetar y todo lo demás.


En ‘Bay City’, CD con dos temas extras, ‘Vendrá el calor’ está compuesta por Sergio y Alberto, ¿Habíais compuesto juntos anteriormente?

Alberto: Sí, pero hemos tenido dos formas diferentes de componer. ‘Vendrá el calor’ está hecha igual que ‘La guerra’. Él hizo toda la parte instrumental y yo puse la letra.
Es una canción muy guay, pero no pegaba mucho en el disco.
A mí me gusta mucho.


También hay un cambio en toda la estética, que comenzó en ‘De polvo y flores’. Antes era todo muy oscuro y ahora todo es mucho más luminoso. ¿A qué se debe?

Alberto: Al estado actual nuestro. Lo que nos apetecía ahora era luz y color. En el disco a veces hablamos de cosas serias pero rezuma buen rollo, por lo menos ganas de bailar o de mover la cabeza o el pie. Nosotros cuando pensamos en el disco pensamos en el todo; portada, ropa, fotos… Teníamos muy claro con quien íbamos a trabajar. Las fotos con Guille Sola, el disco con Guille Vázquez… Lo teníamos muy pensado y queríamos luz. Además el director de Warner dijo “no quiero ni una portada negra más, por favor” así que si lo dice él… (Risas)


Y ya para terminar… ¿Cómo se presenta esta gira?

Alberto: Lo suyo sería estar este verano haciendo festivales, en invierno gira por salas, el verano que viene volver a algunos festivales y en Septiembre hacer el último concierto fin de gira y ya está. Porque creo que un disco no tiene mucha más vida, o no debería tener mucha más vida, porque al final dos años de tu vida es mucho. Me refiero a creerte el disco, porque a los dos años te aseguro que ya es gimnasia lo que haces. Si te sigues subiendo a partir de los dos años al escenario a cantar lo mismo una y otra vez es gimnasia y ni yo me lo estoy creyendo ni tú te lo vas a creer que vas a venir a vernos. Con lo cual este año intentaremos hacerlo bien y terminar en Septiembre del año que viene.

Tonino: Sí, siempre que podamos. O no sé, a lo mejor una gira en México…

Alberto: Hombre, si salen cosas así, claro. Pero aquí…

 

Miss Rowley (@FanyRowley)

Sábado, 09 Abril 2016 12:21

Full declara en Sevilla la III Guerra Mundial

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La noche del jueves el grupo sevillano Full abarrotó la Sala X con la presentación de su segundo disco III Guerra Mundial y en compañía de Bittersweet, la banda invitada, que comenzó a calentar los motores del público con su disco Ribadeo.

Los teloneros, Bittersweet,  también de Sevilla, conquistaron sin duda a una parte del público con sus nuevas letras. Con el resto de los asistentes no tuvo que hacer un gran esfuerzo porque ya venían conquistados desde casa: bailaban y cantaban en las primeras filas todas las melodías que sonaron durante el breve recital. Así comenzó la noche y así dieron paso al esperado estallido musical de Full.

La cita comenzó a las 23:00, entre luces y cervezas, el grupo subió al escenario para dar paso a los primeros acordes de Desconectados, que tuvo un gran recibimiento por parte del público. Las voces y los coros que llegaban desde abajo se oyeron y retumbaron al unísono durante toda la noche, acompañados de saltos, gritos y aplausos que no cesaron en todo el repertorio.

El ritmo siguió con Jaula de atracciones y Alabama, canciones que, a pesar de llevar menos de un mes en el mercado, fueron seguidas por todos los allí presentes. El concierto no había hecho más que empezar y parecía que Full iba recargando pilas con cada nueva canción. El magnífico estruendo musical, junto con la voz melódica de Javi, crearon un halo de adrenalina, provocando una fuerza y una energía constantes en la Sala X.

Los temas no paraban de sorprender, la intensidad seguía en auge y la banda comenzó a alcanzar el punto más alto con Misión y Funeral, Adiós y Mi Primer Atraco, este último tema nos hizo viajar a los inicios de Full y a su álbum debut˗ publicado en 2013 y bajo el mismo nombre que su exitosa canción˗ que fue el encargado de abrirles las puertas de par en par del mundo musical a los cinco integrantes gracias a la mezcla de sus letras y melodías.

La noche ya tocaba su fin pero el gran momento no llegó hasta que el nuevo single de Full, que da título al álbum, comenzó a brotar desde los instrumentos hasta el público haciendo que el último momento fuese el inolvidable de la noche, dejando un buen sabor de boca pero con ganas de más Full y de más guerra.

 

Por Teresa Avendaño

Fotos Rafa Marchena @MrHiperbole

Se presenta la tercera edición de la iniciativa de Cervezas Alhambra que reúne a grandes artistas con su público a las 14h de la tarde.

Con el mismo protocolo que en ediciones anteriores, en el que tanto la fecha, como el lugar el nombre del artista permanecen en secreto hasta poco antes de la actuación, la primera novedad que nos presentaban ayer Juan García Montero, concejal de Cultura de Granada, y José Antonio Primo, Brand Manager Territory de Alhambra Especial, era que este año se llevarán a cabo un total de 34 conciertos repartidos en las ciudades de Granada, Córdoba, Valencia, Murcia, Alicante y Barcelona, donde el sonido granadino convivirá con cada una de las ciudades del ciclo.

El Cuarto Real de Santo Domingo, en Granada, ha sido el escenario en el que se ha presentado la propuesta de este año y donde hemos podido disfrutar de las actuaciones en acústico de Neuman, como parte de los sonidos de Murcia, y 091, en representación de la música de Granada.

En esta nueva edición, que presenta como novedad un nuevo formato de actuaciones dobles, se contará con artistas como; 091, Fuel Fandango, Neuman, Grupo de Expertos Solynieve, The New Raemon, Niños Mutantes, Eskorzo, Napoleón Solo, Antonio Arias, Soleá Morente, Vinila Von Bismark, María Rodés, Joan Colomo, Soledad Vélez, Viva Suecia, Senior i el cor brutal, Pájaro Jack, Maronda, Checopolaco, Estévez, Nunatak, La familia del árbol, Prin' La Lá, Monserrat, Arthur Caravan, Flyiingpigmatanza, Señor Blanco, Casasola, Raquel Winchester o Apartamentos Acapulco.

Por Ana Lopez

No veíamos a Alondra Bentley en Granada desde su paso por Polaroid Club y el festival Granapop allá por el año 2013. En aquel par de ocasiones, venía en formato acústico, acompañada simplemente de un par de guitarras y trompeta. Tres años y un álbum después, volvía a la Sala Plantabaja con toda su banda, formada por Xema Fuertes (guitarra, piano y sintetizadores), Pepe Andreu (trompeta), Caio Bellveser (bajo) y, la nueva incorporación, Toni Blanes (batería), presentando “Resolutions” (Gran Derby Records, 2015).

La noche, sin duda, iba de voces femeninas pues, antes que ella, estuvieron sobre el escenario el grupo granadino Cosas Que Hacen Bum!, que cuenta con las voces de Penélope García, Nadia Martínez, también a los teclados y el acordeón, y Ana Jesús Cañabate, también a la percusión. En minoría masculina, algo extraño de ver en la música, Matías Pérez de la Blanca y Chema Mercado les acompañan a las guitarras y mandolina.

Mientras el público iba entrando en la sala, los cinco repasaron con delicadeza su trabajo “Tomando la habitación”, publicado hace un año y grabado y mezclado por Jaime Beltrán en Producciones Peligrosas. Terminando con ‘Biografía’, dejaban una evidente buena sensación en el ambiente.

Minutos más tarde, y aunque la sala no se llegó a llenar, eran bastantes los que aplaudían la subida de Alondra Bentley y sus cuatro acompañantes al escenario. Y, a su suave susurro de “1, 2, 3”, comenzaba ‘Our world’ con unos coros que sonaban angelicales, mientras que la trompeta se hacía la protagonista de ‘Mid September’, siempre junto a la gran voz de Alondra que, con este álbum, se podía ver cómo había alcanzado un nuevo nivel. Un nuevo nivel, pero siempre cautivadora, como ocurre con ‘Sweet Susie’, que dejaba a todos hipnotizados.

“Vamos a pasar a lo antiguo”, comentaba tímidamente, mientras su compañero cambiaba al banjo para conquistarnos con el sonido celestial que crearon con ‘Of all living creatures, why a human being?’, al igual que pasaba con la voz en solitario del comienzo de ‘Giants are windmills’, a la que se le fueron añadiendo poco a poco el resto de instrumentos, animando el ritmo de la misma y creando una temática que nos llevaba hasta los años veinte. Y, cambiando de discos y de instrumentos entre ellos, la mítica ‘One friday morning’ y ‘The news’ daban el salto del pasado al presente, que continuaba con una maravillosa ‘Effort and joy’.

Don’t worry daddy sonaba con el optimismo que ella siempre lleva allá donde vaya mientras que, con gracia, nos comentaba lo bien que se estaba sintiendo en Granada. Y es que, tras ‘Remedy’ o ‘When I get back home’, se podía ver (y oír) la tristeza que provocaba tanto en unos como en otros el que dijera que la siguiente era la última del setlist (que no la última del espectáculo) y, por eso, ‘What will you dream se recibió como el gran tema de su último trabajo con el que está conquistando a cada vez más seguidores.

Habiendo abandonado la escena los cuatro músicos, Alondra se disponía a seducirnos con uno de sus más clásicos, ‘’, consiguiendo llevar nuestras emociones a flor de piel. Mientras volvían a subir y nos los presentaba, nos animaba a ir con ella y esa maleta tan grande que decía tener para nosotros, proponiendonos planes de pasear y hacer tostadas en la mañana, demostrando una vez más lo agusto que se encontraba en la sala y agradeciendo a Elena, la técnico de sonido, su buen trabajo.

The garden room’ no podía faltar en su repertorio y nos la presentaron de la forma más entrañable posible, en la que la unión del bajo y la trompeta hacían de ella un tema que se aproximaba al blues.

Pidiendo otro aplauso para Cosas Que Hacen Bum!, empezaban por todo lo alto con el que sí que sería el último tema del concierto, ‘My sister and me’, que, gracias a la armonía que conseguían Xema, Pepe, Caio y Toni, nos traía una voz tan pura que consiguió invadir toda la sala y crear una atmósfera ideal para finalizar.

 

Por Ana López

Fotos de Antonio J. Villalba

Miércoles, 06 Abril 2016 10:46

La vuelta de 091 recala en la Sala Custom de Sevilla

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Dicen que los viejos rockeros nunca mueren y el caso de 091 es uno de los mejores ejemplos. La vuelta de la banda granadina coincide con el veinte aniversario de su último concierto y Sevilla es una de las ciudades elegidas dentro de la gira para celebrar esta reaparición. Conocedores, además, del tirón que tienen por el sur, la banda ha cerrado hasta dos fechas consecutivas en la Sala Custom, donde tendremos el honor de recibirlos los días 8 y 9 de abril con todo el aforo ya vendido.

Maniobra de resurrección es el nombre que recibe esta turné, cuyo inicio acogió la Sala Joy Eslava de Madrid los días 11 y 12 de marzo. La banda sabe que realmente nunca desapareció de nuestra memoria. Alguno de sus miembros, como es el caso de José Ignacio Lapido, ha resuelto con solvencia su trayectoria en solitario a lo largo de estos años, manteniendo vivo el recuerdo y el nombre de 091.

No obstante, el reencuentro de la formación es todo un acontecimiento del que se llevan oyendo campanas desde el verano del pasado año. Al ya mencionado Lapido le acompañarán los mismos integrantes que en aquel penúltimo show de 1996 en Maracena: Tacho González a la batería, José Antonio García ejerciendo de frontman, Jacinto Ríos guiando el bajo y Víctor Lapido como responsable de la guitarra, junto a su hermano.

Catorce años de carrera, la unanimidad de la crítica y la acogida del público respaldan el regreso de los cero. A los que, por cierto, el mismísimo Joe Strummer (¿hace falta decirlo? líder de The Clash) les produjo un disco allá por 1985. Sus ocho largos tendrán hueco en un repertorio en el que no faltarán éxitos como “La Torre de la Vela”, “Qué fue del siglo XX”, “La vida qué mala es”, “Otros como yo” o “La noche que la luna salió tarde”.

 

 

Por Elena Gato

La denominada “anglo-murciana” Alondra Bentley publicó su cuarto largo, Resolutions(Gran Derby Records), el pasado mes de octubre, en el que podemos ver una clara evolución que sin duda está conquistando a todo el que lo escucha.


Tras empezar su gira en enero, pasando por ciudades como Madrid, Murcia, Zaragoza o Huesca, Alondra Bentley se dirige al sur para iniciar su pequeña gira andaluza: el 31 de marzo estará en el Cine Albéniz de Málaga junto a Coque Malla, el 1 de abril en el Automático Music Bar de Córdoba y el 2 de abril en la Sala Plantabaja de Granada con Cosas Que Hacen Bum.



Hablamos con ella sobre este nuevo disco, su carrera, los niños y la gira que le llevará hasta el continente asiático:

Ejerces como profesora para niños y haces conciertos dirigidos a ellos para, de esta manera, poder ganar el dinero suficiente para trabajar con tu música como siempre has querido, y así lo lograste: el año pasado te fuiste hasta Richmond (Virginia, EE.UU.) a grabar con Matthew E. White en Spacebomb Studios. ¿El viaje cumplió con todas tus expectativas?

Sí, fue una experiencia increíble. Spacebomb es una comunidad artística que reúne unos músicos con muchísimo talento, trabajar y convivir con ellos fue como una gran master class de cómo hay que grabar un disco, fue muy inspirador. Ver a Matthew producir es adictivo, yo no había visto nada igual, muy metódico pero a la vez muy apasionado.


En la península también contamos con buenos y reconocidos productores, ¿volverías a contar con White y Spacebomb en un futuro o buscarás alguno más cercano?

Eso es cierto. Aún no me he puesto a pensar cómo grabaré el próximo disco pero sin duda hay muchos productores de aquí con los que me encantaría trabajar.

No se puede obviar el cambio que ha habido desde tus álbumes anteriores a Resolutions, no sólo en el sonido sino también en las letras, que son mucho más positivas. ¿Tiene algo que ver con lo que has alcanzado en tu vida? ¿Cómo logras reflejar siempre tan bien ese lado más brillante de las cosas?

Creo que cada vez sé valorar más las cosas. Desde hace unos años para acá trato de ver las cosas con más objetividad, desdramatizar lo que no sale como esperaba, intentar ser más feliz con menos y sobre todo tener claras mis prioridades; podría resumir todo esto en una simple frase 'intentar ser feliz con lo haces/tienes'. Realmente somos mucho más privilegiados de lo que creemos y no querer verlo me parece cínico.


En cuanto al sonido, encontramos por ejemplo más protagonismo por parte de las percusiones y la batería, dándole más fuerza a cada uno de los temas, ¿simboliza esto también a la nueva Alondra?

Efectivamente, la música es estado de ánimo y este disco refleja muy bien cómo me siento. Los discos anteriores apenas tienen batería y Resolutions tiene una sección rítmica muy marcada, baterías muy contundentes, mucha percusión y bajos con muchísima más presencia en la mezcla; eso hace que suene muy distinto a lo anterior, claro. Era lo que me pedían estas canciones.


No sabemos si ha sido gracias a estos cambios o a otros factores, pero no hemos parado de leer más que buenas críticas del disco (y con razón), ¿te esperabas que fuera así o te lanzaste con la duda de lo que podría salir de ahí?

No tenía muy claro cómo iban a ser las reacciones pero tampoco me preocupaba la verdad. No hago los discos pensando en eso, es más una cuestión de decidir qué quieres contar y averiguar cuál es la mejor manera de hacerlo. Es un proceso cien por cien artístico, el resto de factores no entran aquí y en todo caso no dependen de mí así que creo que es mejor no darle demasiadas vueltas a esas cosas y que es mejor centrarte en lo tuyo.


A la hora de presentarlo en directo, ¿se adapta bien a tu banda, teniendo en cuenta que lo grabado en Richmond fue con diferentes músicos?

Para hacer en directo las canciones de Resolutions nos hemos tenido que reinventar, ahora es mucho más dinámico. A la banda se ha incorporado el batería Toni Blanes y por los demás sigo tocando con los mismos músicos desde que publiqué mi primer disco, sin embargo nos hemos adaptado al nuevo sonido, ahora llevamos más variedad de teclados, sintetizadores, etc. Las guitarras acústicas se han sustituido por eléctricas y el contrabajo por bajo eléctrico. Me gusta que ahora el directo pasa por varias fases, una más pop/rock y etérea con las canciones nuevas y otra más folk y orgánica con las canciones de discos anteriores.


Volviendo al tema de dar clases a los niños, se nota que se trata de un aspecto muy importante en tu vida, pues incluso cuentas con un álbum dedicado a ellos (Sings for Children, It’s holidays, 2009). Pero, ¿qué te han aportado ellos a ti? ¿Serías la misma sin esas clases? ¿Existiría siquiera ese disco?

Los niños me recuerdan todo el rato que nunca hay que perder la capacidad de sorpresa y fascinación. Es muy fácil dar por sentadas las cosas y nos ver lo increíbles que son. Me encanta escribir para ellos porque están descubriendo un montón de cosas por primera vez y te contagian esa ilusión por descubrir y conocer, te ayudan a redescubrir todo lo que ya te da igual, creo que eso tiene un valor incalculable.


Y, tras esas jornadas, imagino intensivas, con los peques, ¿cómo sacas tiempo (y fuerzas) para dedicarte a la música? ¿Saben ellos, por ejemplo, que ahora estás de gira?

Sí, lo saben; me preguntan todas las semanas que a donde me voy esta vez. Hoy mismo les contaba que venía a Málaga y una niña me decía entusiasmada ¡Una amiga de mi prima fue a "Mágala"! ¡Jajajaja!

Las fuerzas son algo extraño, creo que cuanto menos tiempo tengo mejor lo gestiono pero a veces es frustrante no llegar a todo lo que quieres hacer, hay un par de canciones que hablan de eso en Resolutions, Effort and Joy y When I get Back Home.


En agosto será la segunda vez que vas a China a presentar tu música, ¿cómo llega Alondra Bentley hasta allí? ¿nos debemos preocupar los seguidores españoles de que nos abandones para triunfar por Asia?

Mis discos los publica mi sello chino allí. La verdad es que es fascinante ir a tocar a un país tan grande, con tantos contrastes geográficos, culturales, políticos y económicos, me impactó mucho ver China de cerca y aprender un poco sobre su historia reciente, es bastante locura todo pero estoy deseando volver.


Mientras tanto, en Andalucía, compartes escenario el 31 de marzo con Coque Malla en Málaga y con Cosas Que Hacen Bum el 2 de abril en Granada (en Córdoba, un día antes, lo tienes todo para ti). Uno veterano y otros en el inicio de su carrera. ¿Hay algo que te unan a ellos?

Coque se ha convertido en un amigo muy querido desde que participé en su disco Mujeres, a raíz de ahí hemos colaborado muchas veces juntos y la verdad que es una gozada. Además el concierto de Málaga sucede en el marco del MAF y estamos muy ilusionados, tocar en un cine lo hace aún más especial.

A Cosas Que Hacen Bum los he conocido recientemente y me han encantado sus canciones, estoy deseando conocerles porque ya se les ve en la distancia que van a ser unos cielos de personas.


Nos vemos en los escenarios andaluces, Alondra. ¡Gracias por tu tiempo!


Millones de gracias a ti, me ha encantado la entrevista. ¡Espero verte!


Por Ana López

Miércoles, 30 Marzo 2016 10:21

Interestelar Sevilla: nueva confirmación

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El festival Interestelar Sevilla ayer anunciaba una nueva banda que se une a su cartel. Así es, este año los catalanes Love Of Lesbian formarán parte de la primera edición del festival que se celebrará los días 21 y 22 de octubre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Love Of Lesbian vuelve a la carga para presentarnos su nuevo trabajo “El Poeta Halley” publicado hace apenas unas semanas. Tras tomarse un año de descanso, los catalanes vuelven a subirse a los escenarios siendo uno de los regresos más esperados.

Puedes conseguir tus entradas AQUÍ

Miércoles, 23 Marzo 2016 12:23

El efecto “Ganglio” en Sala X

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Amigos, el punk ha vuelto. Y además desde el corazón de las Vegas Bajas de Extremadura. Días después de que el hijo de Vivienne Westwood anunciara que quemará más de 6 millones de euros en merchandising por el 40 aniversario del movimiento, como una señal premonitoria, Los Ganglios, la banda más gamberra de la escena española, montaban su feria ambulante en la Sala X.

Ese género que algunos gustan en llamar de forma redundante “bizarro” (¿de qué otra forma podía ser?) congregó a numerosos adeptos que, antes del concierto, arremolinados en la puerta, proferían “LOL”, “un rayuki”, “Caudillo amarillo” y demás jerga que la banda ya ha convertido en código entre los más acérrimos. También ha logrado clavar el espíritu de un género que bebe de temas cortos, directos, estribillos pegajosos e irreverencia a saco. El efecto Ganglio es, efectivamente, devastador. Y asquerosamente divertido.

Por ello, no puede pasarte nada peor que tener que describir uno de sus shows. Lo bueno, como todo en la vida, es gozarlo. Desde aquel primer “Mimetic Motherfucker”, que arrancó con improperios y los brazos en alto, no hubo posibilidad de escapar. Las peroratas de su frontman, Xoxé Tétano, se intercalaban con el pogo de “Las fiestas del Molino” (su premio), la unanimidad de “La cumbia de Jacques y Félix”, “Hay” (que estuvo machacándome los sesos hasta el día siguiente) o “Badajoz 2222”. Los sevillanos nos las sabíamos todas.

Aunque es irrelevante si no conoces ni una letra porque las insólitas proyecciones que amenizaron el concierto incluían también el modo karaoke. Hubo espacio para protestar por el gramaje de las papeletas, reinventar el logo de Carrefour para justificar “El Emblema” y preguntarse si eres “jipi, punky o mod”. Los más entusiastas siempre agradecemos “El Regalo” traído desde Zaragoza y que enseñaran una nueva, “Vivencias”, además de una versión de Eskorbuto y andar a vueltas con los buitres negros.

Se le van continuamente a uno los ojos para Rafa Filete en “Babieca”, digno compañero a la guitarra y voces de las fechorías de Tétano con teclado y sirena. Mariana Scaravilli sustituye a Leli Loro con buen paso y completa el cuadro surrealista que vivió sus cotas más altas con “Viejo sátiro hipertenso”. El humor tosco y adictivo no desmerece el ingenio de una de las propuestas más originales y satíricas del panorama actual. Si sois hombres de poca fe y necesitáis una prueba empírica, llevad a alguien que no los conozca a uno de sus conciertos y observad la reacción.

Especialmente, si el final del show se lo disputan dos de sus éxitos: “Color de Rosa” y “El subiduki”. Con la sala del revés, se subió al escenario La Antonia Pincha para devolvernos los hits de instituto, esta vez sin los complejos que nos evitaban bailarlos por aquella época. Luego se encargó Tétano de redondear una noche de efectos secundarios adversos. A la mañana siguiente sólo nos quedó un pesar del que Los Ganglios son los únicos culpables. Seguro que ya lo habréis imaginado pero no por ello es menos cierto aquello de que “al final, no follamos al final”.

 

 

 

Por Elena Gato

Fotos: Mr. Hipérbole

Miércoles, 23 Marzo 2016 12:01

Let’s Festival: Tremenda + Santos + Egon Soda

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Quien conozca el Let’s Festival sabrá que, cada año, una de las noches se reserva íntegramente para las bandas de casa. Bien, la del pasado viernes 18 era una de esas noches. En el cartel, Tremenda!, Santos y Egon Soda, presente y futuro del rock patrio.


Nadie dijo nunca que abrir un festival fuera fácil, pero Tremenda! supo meterse al público en el bolsillo desde el inicio de la actuación. Los de l’Hospitalet, presentaban en el Let’s Festival su EP, “Impulso animal”, publicado a finales de 2015. El cuarteto ofreció un directo de sonido contundente y enérgico en el que destacaron canciones como ‘Entusiastas’ y ‘Una o dos’. Pero el momento álgido de su actuación llegaba de la mano de ‘La cresta’ tras la cual, alguna fémina de entre el público se animó a practicar el lanzamiento de ropa interior a los cuatro componentes de la banda, uno de los momentos más divertidos de la noche.


Los siguientes en salir al escenario fueron Santos. Dos años después de su disco debut, los barceloneses se encuentran presentando su segundo trabajo “El sueño del mamut” con el que han adquirido nuevos matices que no dejan de enriquecer su base de pop-rock clásico que caracteriza su sonido. En el mismo orden en el que aparecen en el disco, la banda fue desgranando los temas que componen este último disco arropados siempre por el magnetismo de Jordi Calatayud sobre el escenario. Tampoco faltaron en el setlist canciones como ‘Mi funeral’, de su disco debut, “Homenaje”, aunque el momento más destacable del concierto llegaba con ‘Ni héroes ni insectos’, tema para el cual contaron con la colaboración de Ricky Falkner (productor del disco), acompañándolos a la voz, y Ricky Lavado a la percusión.



Egon Soda, que ya habían actuado en anteriores ediciones del festival, llegaban a esta 11ª edición como estrella principal de la noche. Y es que con su trayectoria, la banda se ha ganado a pulso ocupar el lugar de cabeza de cartel. La voz rasgada de Ricky Falkner interpretando los primeros versos de ‘El cielo es una costra’ ya hacía presagiar que algo grande iba a ocurrir esa noche sobre el escenario. Y así fue. Egon Soda hizo gala de la clase que les caracteriza para ofrecer un concierto impecable en el que las canciones de su último trabajo, “Dadnos precipicios” se fundieron en perfecta simbiosis con los de su anterior disco, “El hambre, el enfado y la respuesta”. Entre estas, destacar canciones como ‘Lorem Impsum’, ‘Escuela libre de enseñanza’, ‘La manada’ o ‘Roble inverso’, por nombrar algunas de las 15 canciones que formaron parte de un setlist perfecto para la ocasión.

Como no podía ser de otra forma, puesto que Santos y Egon Soda llevaban toda la noche cruzando actuaciones y alabanzas mutuas, la noche terminaba con Santos, y varios amigos más de la banda, sobre el escenario interpretando ‘Reunión de pastores, ovejas muertas’.

Tras pasar el último mes peregrinando a la Sala Salamandra de l’Hospitalet, llegaba el momento de las despedidas (al menos en nuestro caso que no pudimos asistir al cierre del sábado). Y nos despedimos de esta 11ª edición del Let’s Festival con un puñado de buenos recuerdos en el bolsillo y a sabiendas de que, en el futuro, recordaremos esta edición con una sonrisa en los labios. Así pues, no me queda otra que agradecer a todo el equipo del Let’s Festival y de la Sala Salamandra que, año tras año, sigan adelante con este proyecto (que el Let’s Festival es nuestro festival invernal favorito es algo que ya hemos dicho por activa y por pasiva). Agradecer especialmente a Aitziber el trato recibido y su labor al frente de prensa y comunicación. Da gusto trabajar cuando te ponen las cosas tan fáciles. Y por último, y no menos importante… ¡Larga vida al Let’s Festival!

Por Bitta, @SorBittadelimon

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