inicio
encabezado-fino

SECCIONES

Sábado, 06 Mayo 2017 17:14

Sueños de Libertad

Escrito por

Este fin de semana tuvo lugar en la isla de Ibiza la tercera edición del festival Sueños de Libertad

Tres días de festival cargado de buena música y sobre todo sorpresas agradables entre los asistentes.

El jueves arrancaba el festival de forma mas íntima en el Teatro Regio, el cual contó  con las actuaciones en acústico de Amaral y la gran sorpresa de la noche el Kanka y Zenet los cuales incluso compartieron el tema ¨Volver¨.


Con la caída del sol se abrían las puertas del gran recinto de Sueños de Libertad.Actividades para los más pequeños, mercadillo artesanal, grafitis, body painting y zona de food truck amenizaban tanto la espera como los conciertos.

Los primeros en subir al escenario fueron Los Zigarros, seguidos de Kitty, Daisy & Lewis. Poco a poco el recinto se fue llenando y sin defraudar a los asistentes, puntual comenzó una de las actuaciones mas esperadas, Iván Ferreiro. Derroche de energía con el que se metió al público en el bolsillo. A eso de las 22:00 tocó la actuación del también esperado Leiva, y fue ahí cuando el festival tuvo su mayor afluencia de público, cantando junto al artista sus temas mas actuales como los ya conocidos cuando formaba parte del grupo Pereza. Tras la actuación de Leiva, se pudo observar como una gran parte del público abandonaba el recinto, quedando en él los auténticos festivaleros.


Y fue algo que Corizonas con su actuación reivindicaron un año mas : ¨Mas cultura musical y mas festivales como este en la isla¨ . Una divertida actuación la cual fue predecesora a la guinda de la noche, Sidonie. Grupo que sin duda puso la nota de locura, conquistaron  al publico cuando mandaron un caluroso aplauso a sus compañeros de Supersubmarina o cuando el cantante saltó al publico en una de sus ultimas canciones. Un gran cierre sin duda.

La tarde del sábado comenzaba con producto local, el Dj Jordi Cardona amenizaba la entrada como las esperas entre bandas con el único objetivo de que nadie parara de bailar y disfrutar. A ritmo de Rock, Pop y Soul llegó la actuación de Aurora & The Betrayers los cuales agradecieron que se siga apostando por la música en directo. Con la caída del sol sonaban los primeros tambores y la juerga estaba asegurada.

Aparecía en el escenario Miguel Campello con botella de vino en mano y falda como indumentaria, preparado para su primera actuación en la isla con la que presentó su nuevo trabajo,  Agua, Pan y Vino, además de sus temas mas conocidos de su época como El Bicho. Amparanoia se encargó de que el público no se viniera abajo y mantuvo a todos bailando sin parar, cantando temas como Que Te Den¨ o  ¨Buen Rollito¨.


La nota de tranquilidad llego de la mano de De Pedro, el cual colaboro con Amparanoia en su concierto y luego se animo a invitarla al escenario para cantar el tema ¨Llorona¨. Pero la tranquilidad duro poco, ya que alrededor de las  23:50 llegaba la actuación de Fantastic negrito, una de las sorpresas de la noche. El blues mas eléctrico volvía a activar al público para sin duda la actuación mas esperada por parte de los ibicencos : Estatuas de Sal. Después de que el grupo abandonara los escenarios, el anuncio de esta actuación especial en el festival hizo que gran parte de la isla acudiese.

Con botella de hierbas en mano los integrantes del grupo se sintieron en casa gracias al cariño recibido.

Un gran closing made in Ibiza.

Esperamos la cuarta edición de Sueños de Libertad.

 

 

 

 

Eva M Aragón

Viernes, 21 Abril 2017 09:58

Fuel Fandango presenta "Aurora" en Sevilla

Escrito por

Tras un año repleto de triunfos en salas y festivales de toda Europa, Fuel Fandango traerá a Sevilla su Aurora Tour. Ale y Nita, acompañados de una banda de lujo presentarán el próximo 16 de septiembre las canciones de su último disco en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja).


“Aurora” es, por unanimidad de prensa especializada y general, el mejor disco de Fuel Fandango hasta el momento, un trabajo que rompe con las fronteras entre el flamenco, el soul y la electrónica. Producido por el propio Ale Acosta junto a Steve Dub (The Chemical Brothers, New Order, Primal Scream,…), el álbum se presentó con Salvaje, una canción que resume a la perfección la esencia de la banda: fuerza, potentes estribillos, y la voz y presencia escénica de Nita comandando una base arrebatadora de electrónica y rock. Emergiendo como una pareja compositiva extraordinaria, Nita y Ale unen fuerzas de mundos diferentes (flamenco y copla ella, música de baile y electrónica él) y han sido capaces de aunar sentimiento y emoción a través de las canciones. Una música que les ha llevado a recorrer lugares como Mozambique, China, Bulgaria, Ucrania, Argelia, Dubai, Francia, EEUU o la India, asombrando a su paso con una arrebatadora propuesta en directo.

Para esta nueva gira, Fuel Fandango ha diseñado un repertorio y puesta en escena totalmente renovados, incluirá las canciones de “Aurora” al mismo tiempo que dará un repaso a los éxitos de sus dos discos anteriores: “Fuel Fandango” y “Trece Lunas”. Un concierto que seguro pondrá a todo el público de Sevilla a bailar.

La apertura de puertas del concierto está programada para las 21:15h y las entradas se pueden adquirir aquí desde 18€ (+gastos de distribución). Precio especial 200 entradas a la venta.

 

 

Martes, 18 Abril 2017 09:21

Festival Sueños de Libertad

Escrito por

La tercera edición del festival Sueños de Libertad ya esta en marcha; tendrá lugar los días 20,21 y 22 de abril , los cuales, nos trasladaran a la “otra Ibiza” de la mano de destacados artistas nacionales e internacionales.

Por primera vez el festival se amplía a un día mas, un proyecto cultural donde además de música en directo podremos disfrutar de las obras de artistas isleños e internacionales, consta también de una zona gastronómica donde degustar platos típicos ibicencos, un área market y finalmente una zona infantil para que los más pequeños se empapen del espíritu de Sueños de Libertad.

El festival ha anunciado su nueva localización. El jueves 20 de abril el Teatro Regio será encargado de abrir esta edición con tres conciertos acústicos de la mano de los artistas Amaral, Zenet y el Kanka. El 21 y 22 de abril el festival se trasladará al paseo marítimo de san Antoni de Portmany, en la playa del Arenal.

El Viernes 21 contarán con las actuaciones de :

Leiva

Ivan Ferreiro

Sidonie

Corizonas

Los Zigarros

Kitty, Daisy & Lewis

El Sábado dia 22:

Amparanoia

Depedro

Fantastic Negrito

Miguel Campello

Statuas de sal

Aurora & The Betrayers

Niña Coyote & Chico Tornado

Durante los meses de marzo y abril se celebrarán varios eventos culturales en diferentes lugares de Ibiza. Estas ubicaciones no han sido elegidas al azar sino que pretenden expandir el espíritu del festival mas allá de los días en los que se celebrará la tercera edición de “Sueños de Libertad- Ibiza Festival”

Ya puedes conseguir tus entradas en www.ticketea.com,

¡Rápido no te quedes sin la tuya y a disfrutar de un festival único!

 

Eva María Aragón

Lunes, 17 Abril 2017 13:08

Let’s Festival: Dinero + Full

Escrito por

Otro año más despedimos el Let’s Festival con la sensación de haber vivido grandes noches y mejores conciertos. De haber disfrutado de algunas de las bandas de siempre, y de haber añadido otras nuevas a nuestras listas de reproducción. El último fin de semana lo encaramos, precisamente, con dos de esas bandas que ya llevan tiempo sonando en nuestros reproductores: Full y Dinero.


Los sevillanos, que ya habían presentado su último disco anteriormente en Barcelona, subieron al escenario a ofrecernos lo mejor de sus dos trabajos. Un repertorio que iba alternando canciones de “Mi primer atraco” y “Tercera Guerra Mundial” como ‘Desconectados’ (con la que abrieron la actuación), ‘Aullando’ o ‘Distintos’. El del viernes no fue el mejor concierto de Full debido, muy probablemente, a la falta de implicación de muchos de los asistentes que no supieron arropar a la banda. Aun así, los chicos demostraron tener muchas tablas sobre el escenario y siguieron regalándonos canciones como ‘Burbuja de champagne’, ‘Alabama’ o ‘Mejor opción’. En un último intento por poner al público de su parte y hacer que nadie se fuera de allí sin bailar, los sevillanos cerraron su concierto con ‘Privée’ y ‘Quiénes somos realmente’.

Tras la actuación de Full llegaba el plato fuerte de la noche, Dinero. Quizá el hecho de que la banda cancelara la fecha de su anterior gira y llevara años sin pasar por Barcelona (no presentaron su anterior disco, “DNR” ni habían presentado todavía “Año cero” hasta la fecha) hizo que el público estuviera ávido del rock al que nos tienen acostumbrados. Había ganas, y el público lo dejó claro desde el minuto uno en cuanto sonaron los primeros acordes de ‘Año cero’, canción que abre su último trabajo. El primer tramo del concierto se centró, en gran parte, en las canciones de este último disco. ‘Mata Hari’ y ‘Bajo cero’ fueron algunas de las elegidas. Hasta que llegó el momento de adentrarse en sus discos anteriores y rescatar canciones como ‘Dinamita’, ‘Purasangre’, ‘Efecto Granada’ y ‘Nada’. En ese momento Sean (frontman de la banda) confesaba que habían modificado parte de su setlist habitual para dar más presencia a “DNR” y compensar así estos años de ausencia. “Es una especia de doble presentación”, bromeaba.

A pesar de que el sonido no parecía estar a su favor, la banda consiguió sacar adelante el concierto dando lo mejor de sí mismos. Uno de los momentos a destacar fue la interpretación en acústico de ‘Saboreal’ que terminó con Sean tocando entre el público y haciendo enloquecer a los presentes. También hubo momentos para reivindicar la importancia de acudir a las salas, de llegar a tiempo para ver a los teloneros y dar una oportunidad a todos aquellos que, día tras días, pelean por salir adelante en el mundo de la música. Algo con lo que no podemos estar más de acuerdo.

La traca final llegaba de la mano de dos canciones que son ya clásicos de la banda: ‘Momento perfecto’ y ‘En invierno’. Siendo esta última, y a pesar de los años, la mejor opción con la que terminar un concierto dejando al público exhausto y con una sonrisa en los labios.

Para despedir esta edición del Let’s Festival sólo nos queda dar las gracias a la música, a las bandas y a todas las personas, tras este proyecto, que se empeñan, año tras año, en seguir programando conciertos en salas. Sólo gracias a ellos la música seguirá sonando.

 

Por Bitta, @SorBittadelimon


Presentado el cartel final del RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2017. Además de ofrecer el cartel por días, se anuncia la colaboración de Estrella Galicia como patrocinador principal durante los próximos tres años. Además de la colaboración de Estrella Galicia, el festival contará con otros patrocinadores oficiales, como Monster Energy, Jägermeister, Jose Cuervo, Siroko, EMP, Gibson, Spotify, Yamaha, Galipizza, Agadic y por supuesto, la Diputación de Lugo y el Concello de Viveiro.

También se anuncia el reparto de bandas por días, un total de 100 bandas que actuarán en los cuatro escenarios del festival, incluyendo la incorporación de We Ride a la fiesta de presentación y Kitai como banda Yamaha. A su vez, completarán el cartel las tres after-party finales: Display of Power (tributo a Pantera), Bulls On Parade (tributo a Rage Against The Machine) y WTF? Parties Show, a falta de las tres bandas ganadoras del band contest, del cual habrá noticias pronto.


 

Por último, las entradas para jueves y sábado estarán ya están a la venta en la página web por sólo 69 € más gastos, con las últimas entradas para el viernes aún a la venta.

RESURRECTION FEST ESTRELLA GALICIA 2017

05/07 MIÉRCOLES

  • Ritual Stage

Aphonnic

CJ Ramone

Here Comes The Kraken

Parazit

Sepultura

Soziedad Alkoholika

We Ride

06/07 JUEVES

  • Main Stage

Airbourne

Anthrax

Bastards

Dropkick Murphys

Suicidal Tendencies

The Devil Wears Prada

  • Chaos Stage

Benighted

Blaze Out

Deserted Fear

Eluveitie

Korpiklaani

Noctem

The Black Dahlia Murder

Trashnos

  • Ritual Stage

Comeback Kid

Late To Scream

Malevolence

Snapcase

The Inspector Cluzo

The Menzingers

The Wax

Wolf Down

Bulls On Parade (tributo a Rage Against The Machine)

  • Desert Stage

Bala

El Altar del Holocausto

Guerrera

Karma To Burn

Kitai

Porco Bravo

Red Fang

The Vintage Caravan

07/07 VIERNES

  • Main Stage

Annihilator

Architects

Enter Shikari

Killus

Northlane

Rammstein

  • Chaos Stage

Holocausto Canibal

Legacy of Brutality

Lost Society

Napalm Death

Teething

Vice Presidentes

Vita Imana

Warbringer

  • Ritual Stage

Brothers Till We Die

Crim

Deez Nuts

Obey The Brave

Reality Slap

Terror

Tragic Vision

Wisdom In Chains

Display of Power (tributo a Pantera)

  • Desert Stage

Adrift

Alcest

Animals As Leaders

Ånima

Böira

One For Apocalypse

Truckfighters

Band Contest

08/07 SÁBADO

  • Main Stage

Arch Enemy

Bury Tomorrow

Mastodon

Morphium

Rancid

Sabaton

  • Chaos Stage

Besta

Krisiun

Lords of Black

Mayhem

Mutant

Obituary

Revolution Within

Taake

  • Ritual Stage

Adhesive

Agnostic Front

All Out War

D.Y.S.

Talco

The Blackjaw

Undeclinable Ambuscade

WTF? Parties Show

+ Band Contest

  • Desert Stage

Conan

Degraey

Mantar

Orange Goblin

Pentagram

Quaoar

Stray Train

+ Band Contest

Miércoles, 12 Abril 2017 11:47

Varry Brava nos llevan de “Safari Emocional”

Escrito por

Tras el breve acústico que ofrecieron Varry Brava el anterior miércoles en el bar Vinil() de Gràcia, el pasado sábado, 1 de abril, llegaba la puesta de largo de “Safari Emocional”. La cita tuvo lugar en la sala B de Luz de Gas y, estamos convencidos que no dejó a nadie indiferente.

Tras la salida del disco, muchos éramos los que nos preguntábamos cómo iban a encajar los nuevos temas en el repertorio habitual. Y lo cierto es que Varry Brava ha sabido ensamblar un setlist que recoge lo mejor de su discografía y que, como era de esperar, compone un excelente safari emocional. Desde la angustia de ‘NinunoDos’, canción que abre el concierto, al desenfreno de ‘Sonia y Selena’ pasando por la necesidad de huir de ‘Entre el cielo y el mar’. Un safari que nos lleva a recorrer la ‘Playa’ y a pasar ‘Calor’ en ‘Vietnam’. Varry Brava también han tenido en cuenta la importancia de saber hablar idiomas durante nuestros viajes; para eso tienen ‘Oh, oui’. En esta expedición también sentiremos el ‘Flow’ pero, ojo, también habrá momentos para el ‘Miedo’.

El concierto del sábado fue uno de los más especiales que recordamos de la banda en Barcelona. El público, entregado, no dejó de saltar y cantar en todas y cada una de las canciones. En un momento determinado de la noche Óscar Ferrer, frontman de la banda, bromeaba al respecto haciendo referencia a la fama de sosos que precede al público catalán: “Vamos por ahí y nos dicen que el público de Barcelona es algo frío. Será que no saben calentaros.” Y es que el ambiente en la Luz de Gas no podía estar más caldeado.

Uno de los momentos de mayor apogeo llegaba de la mano de ‘Disco’ que, poco a poco y sin darnos cuenta, acabó convirtiéndose en ‘Momentos’ (canción de su último disco) en una muy acertada combinación que nadie se esperaba. Tocando ya al final de la noche, nada podía parar ni a los músicos, a los que sin duda se les vio disfrutar sobre el escenario, ni al público. Y con ‘No te conozco’ y ‘No gires’ la sala pequeña de Luz de Gas quedó reducida a un hervidero de cabezas y brazos en alto. ‘Callada’ fue la única balada que sonó en la casi hora y media que duró la actuación y ‘Fantasmas’, junto con ‘Radioactivo’, fue el colofón para una actuación que nos dejó a todos sin respiración.

La de Barcelona, era justamente la última fecha de la gira de presentación de “Safari Emocional” en salas. Ahora, Varry Brava se embarcan en una gira de festivales que, esperemos, les deje tan buenos recuerdos como los de la pasada noche.

Por cierto, si aún no lo habéis hecho, podéis leer nuestra entrevista a Óscar Ferrer y Vicente Illescas con solo hacer click aquí.

Por Bitta, @SorBittadelimon


Viernes, 07 Abril 2017 09:55

León Benavente presentan su nuevo EP en Granada

Escrito por

Viernes 21 de abril. 21:30h. Teatro Caja Alhambra. Entradas aquí.

No cabe duda de que León Benavente son la banda del momento. Llenan cualquier recinto por el que pasan y, después del correspondiente sold-out en Plantabaja el pasado mes de noviembre, vuelven a Granada con En la selva, un nuevo EP bajo el brazo.

Porque si algo caracteriza la carrera de este grupo es su prolificidad. Desde que se formaran allá por el 2012 ya han publicados dos LPs y dos EPs con los que siempre llegan a situarse entre las mejores publicaciones del año. El directo de Abraham Boba, Luis Rodríguez, Edu Baos y César Verdú es tan exquisito como desgarrador y, unido a las cada vez más feroces letras de Boba, resultan en una bomba que siempre termina por estallar.

El grupo se encuentra en un estado formidable, por lo que no hay excusa que valga para perderselos. Las entradas se pueden conseguir aquí por el precio de 17,50 gastos incluídos.

 

Por Juan Carlos Salar Villasclaras

 

Miércoles, 05 Abril 2017 10:00

Los Planetas confirmados para el Granada Sound 2017

Escrito por

La ciudad de Granada se ha convertido en la encargada de presentar la última confirmación para el festival Granada Sound. Los Planetas serán, junto a los ya confirmados y también granadinos Lori Meyers, cabezas de cartel del festival de su ciudad.

Unas grandes banderas situadas en la fachada del Teatro Isabel La Católica de la ciudad de La Alhambra llamaron la atención de los viandantes desde primera hora de la mañana. En ellas se podía ver la imagen y el nombre del disco que acaban de estrenar Los Planetas, el noveno de su carrera, “Zona Temporalmente Autónoma”, junto al logo del festival Granada Sound, que se celebrará los próximos 22 y 23 de septiembre. Con 25 años de carrera, Los Planetas es sin duda el grupo más popular e influyente de la historia del pop independiente nacional, y la oportunidad de verlos en un festival de gran formato en su ciudad es todo un acontecimiento para sus miles de seguidores

Los Planetas se suman de esta manera a un cartel en el que ya está incluido otro de los grupos más señeros del indie nacional, los también granadinos Lori Meyers. La banda de Loja, igualmente referente del pop rock en español, acaba de presentar también nuevo disco, “En La Espiral”, el sexto de su carrera. Granada Sound brindará así a todos sus asistentes el privilegio de ver a dos de las bandas más importantes del indie nacional actuar en su ciudad.


Una alineación de estrellas locales a las que además se añaden otros nuevos talentos de la ciudad como son Toulouse y Arco, que también están confirmados para el festival. Y nombres como los de Iván Ferreiro, Sidonie, Delafé, WAS, Viva Suecia, Julieta 21 y Elyella DJs, que también estarán actuando en un festival al que todavía restan por añadir gran cantidad de grupos.

Los abonos para Granada Sound 2017 se pueden comprar desde solo 21€ más gastos de gestión en la web del festival:

http://www.granadasound.com/entradas/

 

 

Redacción

La ciudad de Granada se ha convertido esta mañana en la encargada de presentar la última confirmación para el festival Granada Sound. Los Planetas serán, junto a los ya confirmados y también granadinos Lori Meyers, cabezas de cartel del festival de su ciudad.

Unas grandes banderas situadas en la fachada del Teatro Isabel La Católica de la ciudad de La Alhambra llamaron la atención de los viandantes desde primera hora de la mañana. En ellas se podía ver la imagen y el nombre del disco que acaban de estrenar Los Planetas, el noveno de su carrera, “Zona Temporalmente Autónoma”, junto al logo del festival Granada Sound, que se celebrará los próximos 22 y 23 de septiembre. Con 25 años de carrera, Los Planetas es sin duda el grupo más popular e influyente de la historia del pop independiente nacional, y la oportunidad de verlos en un festival de gran formato en su ciudad es todo un acontecimiento para sus miles de seguidores

Los Planetas se suman de esta manera a un cartel en el que ya está incluido otro de los grupos más señeros del indie nacional, los también granadinos Lori Meyers. La banda de Loja, igualmente referente del pop rock en español, acaba de presentar también nuevo disco, “En La Espiral”, el sexto de su carrera. Granada Sound brindará así a todos sus asistentes el privilegio de ver a dos de las bandas más importantes del indie nacional actuar en su ciudad.

Una alineación de estrellas locales a las que además se añaden otros nuevos talentos de la ciudad como son Toulouse y Arco, que también están confirmados para el festival. Y nombres como los de Iván Ferreiro, Sidonie, Delafé, WAS, Viva Suecia, Julieta 21 y Elyella DJs, que también estarán actuando en un festival al que todavía restan por añadir gran cantidad de grupos.  

Los abonos para Granada Sound 2017 se pueden comprar desde solo 21€ más gastos de gestión en la web del festival:
http://www.granadasound.com/entradas/

El pasado 18 de febrero Varry Brava dieron el pistoletazo de salida a la gira de presentación de su último trabajo, “Safari Emocional”. Un disco grabado y producido en Murcia por Jorge Guirao (Second) y Antonio Illán que vio la luz el pasado mes de noviembre de la mano de Hook Management.

Ahora en plena promoción del disco, antes de que la banda actúe en la Sala Luz de Gas de Barcelona mañana sábado 1 de abril (más información aquí), nos hemos sentado a charlar con Óscar Ferrer y Vicente Illescas sobre este nuevo disco, sobre la banda y también sobre la escena musical actual. Todo esto, entre las paredes del bar Vinil() de Gràcia antes del showcase acústico que ofrecieron el miércoles.

Safari Emocional” es un disco que recoge la parta más canalla de Varry Brava, a la que estamos todos acostumbrados, con esa otra faceta más íntima que quizá muchos desconocíamos…

Óscar: siempre hemos tenido ese punto más íntimo. En “Ídolo”, la maqueta, ya había temas muy sentimentales si bien es cierto que en este disco, a lo mejor, nosotros mismos hemos querido trabajar más en ello. Por ejemplo, el disco abre con ‘NingunoDos’, que es un tema muy sentimental y cierra con ‘Callada’ que lo es más todavía. Es un disco más equilibrado que el anterior, y es porque salió así y no nos cerramos a ello.

Vicente: en este último disco no había nada concebido. No es que quisiéramos buscarlo, pero salió así. Es verdad que puede haber una diferencia notable con el anterior trabajo, “Arriva”, porque en ese sí teníamos la intención de hacer un disco como el que hicimos.

Ahora que cada uno de los componentes de la banda vive en una ciudad diferente de España, ¿cómo es el proceso de creación, grabación, ensayos para los conciertos, las promos, etc.?

Vicente: al final es un tema de calendario, de trabajo y de ponerse de acuerdo.

Óscar: nosotros no llevamos una vida como cualquier otra persona que tiene un trabajo cerca de casa al que va y vuelve todos los días como parte de su rutina. En nuestro caso, todo el equipo, furgoneta, staff, etc. sale de Murcia, y a mí muchas veces me da apuro porque al final Vicente y Aarón son los que pasan mucho más tiempo fuera de sus casas. Pero es nuestro curro, es lo que nosotros hemos decidido hacer y esto forma parte de ello. Al final las cosas acaban saliendo.

Respecto al disco, cuando ha hecho falta juntarse para grabarlo, lo hemos hecho. En este caso ha sido en Murcia, pero si hubiera sido en cualquier otro sitio nos hubiéramos tenido que desplazar todos allí. Para componer también nos seguimos juntado. La familia sigue estando en Murcia así que vamos mucho.

Safari Emocional” ha supuesto un cambio en vuestro sonido y en vuestras melodías. ¿En algún momento hubo dudas, miedo o incertidumbre por si el público no iba a entender esta evolución?

Óscar: cuando vas a lanzar un disco piensas en todo. Después del trabajo que conlleva siempre hay esa incertidumbre por saber qué va a opinar la gente. Pese a todo, al final tienes que pensar que lo que has hecho es lo que te ha apetecido en ese momento porque las cosas hechas con ganas e ilusión son las que la gente entiende. Así es como empezamos y así seguimos, al margen de si hay canciones más rápidas o canciones más lentas.

Cuando sacamos “Demasié”, hacíamos un tipo de pop que, quizá, no era el más habitual en ese momento. Era un pop más sintético, algo muy divertido, muy fresco; éramos una banda muy gamberra. Con “Arriva” quisimos seguir por esa línea de canciones más enérgicas, bailables… Mucha gente nos dijo “Ay, es que es muy bailón, os habéis pasado.” Al final lo que no debemos permitirnos jamás es ser predecibles, y si esto disco no lo ha sido, enhorabuena, estamos todos contentos.

Son varios los conciertos que lleváis ya de esta gira. ¿Cómo se están adaptando estas nuevas canciones al repertorio?

Vicente: no tocamos las lentas, si el disco tiene cuatro canciones rápidas pues tocamos esas cuatro. [Risas]

Óscar: de hecho, así más lentas sólo tocamos ‘NingunoDos’ y ‘Callada’.

Vuestra estética así como vuestra puesta en escena siempre se ha caracterizado por tener esa pose más “petarda/mamarracha”. En una sociedad en la que cada día se valora todo más allá de lo estrictamente musical, ¿alguna vez habéis tenido la sensación de que se os ha tomado menos en serio por ello?

Vicente: bueno, esa es una de las tantas cosas que te preguntas; al principio, sobre todo, no sabíamos hasta qué punto el discurso podía o no entenderse. O si habría gente que nos viera y pensara “bah, estos vienen aquí a tomarse unos litros y echarse unas risas”. Pero con el tiempo creo que la gente se ha dado cuenta de que estamos aquí porque, aparte de querer pasarlo bien, nos gusta lo que hacemos.

Realmente detrás de vuestra estética aparentemente caótica hay una preparación, un trabajo de vestuario, puesta en escena, etc.

Óscar: la imagen sobre el escenario es algo que siempre nos ha parecido importante. Un directo no es sólo para escucharlo, también es para verlo, y a nosotros nos parece un valor añadido. De hecho, siempre nos ha gustado la gente que ha hecho cosas muy vistosas: Bowie, Lou Reed en su primera época más siniestra… al final da igual el género, nos gusta esa manera de encarar las cosas.

Cuando empezamos, nuestra imagen era una buena manera de llamar la atención. El que nos conoce sabe que nos encanta la música (tanto como oyentes como creadores de música que somos) pero en aquel momento decidimos jugar esa carta porque nos parecía divertido, algo que nadie más estaba haciendo. Y lo cierto es que molestamos a mucha gente. Muchos se preguntaban “¿qué hacen estos payasos aquí ganando concursos?”.

Vicente: entonces teníamos esa arma y teníamos que usarla.

Se está hablando mucho últimamente de un cambio de tendencia. Parece ser que el indie está de moda y muestra de ello es que ahora se empiezan a escuchar ciertas bandas en otros medios más generalizados. Por no hablar, claro está, del gran número de festivales que existen y que siguen apareciendo todos los años. ¿Son los propios medios de comunicación los que han puesto de moda el indie, o es el público el que ha hecho que los medios de comunicación cambien y abran sus puertas a las bandas independientes?

Vicente: yo creo que es una suma de todo.

Óscar: los medios han abierto sus puertas porque han visto que hay público. En la música, lo primero siempre es el público. Si al público le gusta tu propuesta, será quien te ponga por las nubes y te haga subir.

Vicente: Izal, Vetusta Morla, etc. son bandas que al final han llegado a donde están por el público que llena las salas.

Óscar: son bandas que han hecho buenas canciones, buenas giras y toda la promoción que han podido. También se han rodeado de la gente adecuada, han tomado buenas decisiones y sobre todo, han hecho canciones acertadas que han conectado con la gente. Eso, es lo que abre las puertas de los medios de comunicación. Hace dos años era impensable que grupos como Sidonie, Love of Lesbian, Miss Caffeina… sonaran en Los 40. Me parece que las cosas van muy lentas, que deberían haber abierto las puertas mucho antes.

Vicente: exacto, la pena es que estos medios no hayan reaccionado antes. Sólo hay que ir a los festivales, o a según qué salas, y ver que hay 50.0000 personas, por decir algo, en ese festival. Son 50.000 personas consumiendo música. Al final los medios acaban dándose cuenta de que ahí hay dinero.

Óscar: lo que hace falta ahora es que se abran a todas las bandas y les den la oportunidad de estar ahí. Nosotros hace unos 5 años nos comíamos mucho la cabeza con eso. La oficina con la que trabajamos lleva a muchos grupos mainstream y el objetivo de nuestro manager era que nosotros entráramos en ese circuito. Sin embargo Varry Brava empezamos a pertenecer a una corriente más independiente, no porque lo hubiéramos decidido, sino porque fue ese público el que nos abrió las puertas y fueron medios como Radio 3, blogs, etc. los que empezaron a hacernos caso. Nosotros no decidimos estar ni en un sitio ni en otro. En algún momento se intentó que entráramos en Los 40 pero estos no quisieron. No nos querían a nosotros, pero tampoco querían a bandas como nosotros.

Vicente: cuando ya empezamos a tener consciencia de lo que se cocía en un circuito y en otro empezaron a surgir también los prejuicios. Yo mismo me preguntaba que si habíamos hecho un camino por ahí, quizá no tenía sentido, o no estaba bien, seguir luego por otro… Ahora, con el paso del tiempo, es el público quien manda. Por eso vemos a las bandas coquetear con otros medios a los que no estábamos acostumbrados.

Óscar: el prejuicio existía. El decir “no podemos presentar el vídeo en Los 40 porque van a decir que somos unos vendidos”. Todo eso también lo ha cambiado el público. La frontera se ha roto, ahora lo que tiene es que ampliarse el camino.

 

¿Y qué podéis contarme sobre la Cara B del indie? ¿Qué hay detrás de esas postales idílicas que nos venden?

Óscar: la música de este país está viviendo un momento creativo muy bueno. Hay muchas bandas, todo el mundo quiere dedicarse a esto, y hay que tener en cuenta que muchos grupos, que han empezado de cero y que a día de hoy siguen siendo independientes, ahora mismo están llenando sitios como el Palacio de los Deportes (Madrid). Inevitablemente, eso es un referente para un montón de grupos que están ensayando ahora mismo en el local y quieren lo mismo. Eso conlleva que las bandas, muchas veces, acepten unas condiciones que no serían las mejores.

Suena un poco ñoño, pero hablas con bandas que están empezando y te dicen “joder, nosotros queremos ser como vosotros”. Esa ilusión es el motor de todo esto. Subir al escenario y ver que hay un montón de gente viéndote, eso te carga las pilas para seguir adelante. Es cierto que deberían mejorarse las condiciones, pero también lo es que, en el momento de organizar una gira, no puedes pensar que no vas a ir a una ciudad porque no va a ir nadie a verte. Tienes que ir, aunque sólo vaya a haber una persona. Si tienes la posibilidad de ir a tocar a una ciudad, tienes que hacerlo, tienes que ir a la guerra. Al no haber grandes medios de comunicación que nos dieran cobertura, hemos tenido que hacerlo así. Así es como hemos ganado todo lo que hay ahora, y lo hemos ganado entre todas las bandas, cada una poniendo su granito de arena. A unos les ha ido mejor y a otros peor. Hay otras, incluso, que han desaparecido pero todas hemos apostado por seguir adelante. Y es por la ilusión que te hace vivir esto.

Vicente: a pesar de todo hay que mejorar las condiciones, porque al final lo que se refleja en las redes, como en todos los aspectos de la vida, parece que tiene que ser siempre lo mejor y lo más idílico, sea más o menos real. Nacho Vegas decía que probablemente el único colectivo que no tenga una protección real somos los músicos. Al final es necesario que haya también un colectivo que luche por estas condiciones y nos proteja.

Óscar: está bien que se denuncie públicamente y que la gente sea consciente de ello, que el público conozca la situación para que ellos mismos, y toda esa red que hay alrededor de las bandas, contribuyan a cambiar las cosas. Pero también es importante por parte de las propias bandas. Eso no quita que al final también hay que pasar por la guerra, luchar e ir a tocar a garitos. Pero hasta un punto, claro.

Vicente: muchas veces, con el paso de los años, te das cuenta de que vuelves a vivir cosas que te hacen pensar “¿otra vez pasando por esta mierda y peleando por esto?”. Al final la música es como todo en la vida: hay gente buena, gente mala, organizaciones mejores, organizaciones peores...

Sabedores de que este es un tema que da para largo, y que el tiempo apremia, nos despedimos de los chicos de Varry Brava no sin antes agradecerles su atención y predisposición.

A vosotros, queridos lectores, recordaros que Varry Brava actúan mañana, sábado 1 de abril, en la sala Luz de Gas de Barcelona. Si todavía no tenéis vuestra entrada, corred a la web de Ticketea porque promete ser un concierto de los de no olvidar.

Por Bitta, @SorBittadelimon

Fotos tomadas durante el showcase por Rafa Rubiales.

El pasado viernes 25 de marzo Sidonie presentaba en la Sala Razzmatazz de Barcelona su último disco, “El Peor Grupo del Mundo”, dentro de la programación del nuevo ciclo de conciertos Room Festival.

El ambiente que se respiraba a la entrada de la sala era de nervios y expectación. Y el cartel de “no hay entradas” colgado en la taquilla hacía presagiar que esa noche Razzmatazz iba a ser un hervidero.

 

 

Tras la actuación de Xarim Aresté, artista invitado de la noche, y con la sala llena hasta los topes, Sidonie subían al escenario entre el griterío de los fans para interpretar el primer tema de la noche, ‘Os queremos’. Sabedores de que jugaban en casa la banda salió al escenario dispuesta a provocar sonrisas y arrancar aplausos con un setlist de lo más cuidado donde hubo cabida para grandes clásicos como ‘Costa Azul’, ‘Sierra y Canadá’ o ‘Fascinado’, pero también para lo más nuevo: ‘Siglo XX’ o ‘Atragantarnos’. Apenas seis meses después de la salida del disco, las nuevas canciones ocupan ya un espacio relevante en el actual repertorio de la banda y el público ha sabido acogerlas como si de grandes hits se tratara. Prueba de ello, fue la forma en que los asistentes corearon ‘No sé dibujar un perro’. Previamente, Marc Ros (voz y guitarra) se había quedado solo sobre el escenario para interpretar una versión acústica de ‘Los coches aún no vuelan’ que hizo enmudecer la sala.

Durante las casi dos horas que duró la actuación Marc Ros, Axel Pi, Jess Senra, Edu Martínez y Víctor Valiente (los cinco componentes actuales de la banda) no dejaron de sonreír. Y es que recibir esa dosis de cariño y admiración por parte del público, y más en tu tierra, debe de ser uno de los mejores regalos que una banda puede recibir tras casi veinte años de carrera. Guste o no guste, con este disco Sidonie ha vuelto a la naturalidad y al pop transparente sin artificios. Con ello, han conseguido no sólo sumar nuevos seguidores a sus filas sino reconciliar a muchos de los que perdieron con el cambio de sonido de sus dos anteriores trabajos. ‘El peor grupo del mundo’ o ‘Fundido a negro’ son claros ejemplos de ello. Aunque también hubo tiempo para los guiños a la psicodelia con ‘El bosque’, canción para la que contaron con la colaboración de Xarim Aresté quien, ya sobre las tablas, se batió en un duelo guitarrero con Marc Ros que hizo las delicias de los presentes. Tras interpretar ‘Un día más en la vida’ y ‘Carreteras infinitas’, Sidonie se tomaban un descanso antes de los bises.

 

 

De vuelta al escenario, y sabiendo que aquello ya tocaba a su fin, la banda interpretaba ‘Instrucciones para construir un submarino’ y ‘Un día de mierda’ antes de dar por finalizado el concierto con ‘El incendio’ y ‘Estáis aquí’ que acabó en una lluvia de confeti dando a la noche el toque festivo merecido y definitivo.

Pero Sidonie guardaban todavía un as en la manga y, poco después de terminar el concierto, sorprendían a los seguidores que todavía aguardaban a las puertas de la Razzmatazz con una versión improvisada de ‘Por ti’ en plena calle y a las puertas de un bar cercano a la sala. Puede que Sidonie sean “El Peor Grupo del Mundo”, pero son detalles como este los que, sin duda, los convierten en uno de los grupos más queridos de la escena nacional.

Por Bitta, @SorBittadelimon

Fotos por Raúl Casado


<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 113
  • Facebook Page: 420618674634648
  • Flickr: livetheroof
  • Twitter: livetheroof
  • Vimeo: user7989057
  • YouTube: livetheroof
  • External Link: www.spotify.com