Miércoles, 20 Noviembre 2013 16:28

Crónica y entrevista : Lucas Masciano

Escrito por
Valora este artículo
(14 votos)

Lucas Masciano, listo para empezar de nuevo  junto a Paco Zárate

Llegaron desde Barcelona con el tiempo justo de colgarse la guitarra al cuello y salir al escenario, pero dispuestos a aprovechar el tiempo que nos dedicaron a todos los que ayer fuimos a disfrutar del concierto de Lucas Masciano acompañado esta vez de Paco Zárate (La caja de Pandora) que puso bajo y voz a las canciones del argentino.

Empezaron con los clásicos Salto Mortal, Tu camisa a cuadros y De Barcelona a Mataró, temas que dieron paso a lo que más me gusta en sus conciertos, su sempiterna pregunta: ¿Qué queréis oír? Y es que así es como deberían ser todos los conciertos!!!!

Normalmente puedes ver una planificación apuntada en un folio a los pies del cantante de turno con la lista de canciones y su orden, incluidos bises, lo cual a veces produce un efecto rebote si la energía de la sala y la del artista no van en la misma dirección. Lucas no se la juega y sabe que el concierto es para los que están ahí frente a él.  Y por eso, los conciertos de Masciano siempre fluyen, siempre tienen ese aire de felicidad en el ambiente. Como asistente es un lujo que cante tu canción favorita, y como fan es algo que ya no tiene precio, y una vez más se consiguió calentar el ambiente del frío Madrid y con sendos Gin tonics, Paco y Lucas hicieron felices a todos los presente con temas como Si ya lo dijo Andrés, Chico Malo o Tus Locas razones. Pero entre las peticiones no podía faltar las ganas de escuchar algo de su nuevo trabajo “De París a Transilvania” que saldrá a la venta en febrero, y que la gente coreó como si fueran temas que llevaran años en el repertorio de Lucas, porque sin duda, ya hay ganas de más canciones de este genial compositor. Alta Tensión o Nadie te va a querer fueron ese anticipo que hace intuir un gran disco para el que ya queda menos.

Paco Zárate es además el productor del nuevo trabajo, y viendo la complicidad que los dos artistas tenían sobre el escenario, sin duda vamos a ver esa sinergia transportada al nuevo trabajo que esperemos venga pronto a presentar a Madrid.

El concierto terminó con Al diablo con todo y por supuesto, porque no podía faltar,  Siempre y cuando sobre todo, una canción redonda,  que es toda una declaración de intenciones sobre la felicidad, la vida y el amor. A los gritos de los míticos “otra! Otra! Otra!”  y contra las prisas de la sala, Lucas Masciano Y Pablo Zárate, desconectaron su guitarra y bajo, bajaron del escenario y se marcaron un unplugged rodeados de sus admiradores regalándoles el tema Mariposas. Y como siempre, tras el concierto se quedaron firmando autógrafos, haciéndose fotos y charlando con los asistentes para seguido coger de nuevo la furgoneta rumbo a Barcelona y seguir con los últimos retoques de su nueva producción.

Como anécdota, comentaré que las veces que he estado en un concierto de Lucas Masciano, o escuchando su disco de fondo mientras estoy con amigos alguien siempre lanza la misma pregunta, pregunta que yo misma le hice a él en la entrevista que nos concedió y que ayer una desconocida volvió a repetir: Y este hombre, ¿por qué no es aun más famoso?  La conclusión a la que llegamos es que si un tipo que compone grandes canciones, de letras con un gran sentido, cuidadas musicalmente, con directos impecables , además de guapo y carismático no llena el Palau ant Jordi, es sencillamente porque no es ningún producto marketiniano de ninguna discográfica. Es un músico en estado puro y esperamos poder seguir disfrutándolo así, de cerca, y que nos lleve de viaje con sus canciones De París a Transilvania, de Madriz al cielo o de Barcelona a Mataró. Grande Lucas.

Por Eva Sagardoy

@evasagardoy

ENTREVISTA

El pasado domingo 17 en El Rincón del Arte Nuevo, Lucas Masciano dio un pequeño concierto junto a López Borneo antes del encuentro que tiene previsto para el próximo día 20 de Noviembre en Hard Rock Café Madrid. Pequeño, sólo por las dimensiones del local, grande por la intensidad con la que a todos los presentes nos hizo llegar su música. Uno de los pocos cantantes que sabe bordarlo tanto en estudio, como en directo. López Borneo es un trío formado por los hermanos Álex y Juan López y la maravillosa voz de Sabrina López,  grupo que se creó en el catalán barrio del Borne, y de ahí su nombre. Ellos dieron paso a la estrella de la noche, pero antes nos regalaron sus canciones íntimas y cuidadas, con la delicadeza de una voz como hacía tiempo que no escuchaba y con las intervenciones entre canción y canción de Álex, que dieron la chispa necesaria para animar el ambiente y poder disfrutar de las más famosas interpretaciones del argentino. A las 12 de la media noche Lucas Masciano fue sorprendido con una tarta de cumpleaños y la felicitación de todos los asistentes. Y al acabar, recibir besos, firmar a sus fans y saludar a todo el mundo, Lucas nos concedió una entrevista en exclusiva. Un placer charlar con este hombre que no quiere etiquetas, que se atreve con todo y que siempre, siempre, siempre, consigue emocionarnos con su directo.

LTR: Sacas disco nuevo en Febrero,  “De París a Transilvania”, ¿puedes avanzarnos un poco sobre este proyecto?

Lucas Masciano: Hace 9 meses volví de la India, me fui escapando un poco de todo, incluso de mi mismo, los últimos diez años pasaron demasiado rápido y había perdido la ilusión por componer, por tocar, por subirme a un escenario… Necesitaba alejarme de todo y buscar en lo más hondo de mi y decidir qué hacer con mi vida. Afortunadamente la India me inspiró y empecé a componer, desde dentro, sin pensar en discográficas, en crear temas para que sonaran en la radio… Volví a estar un poco más cerca de la verdad, de la que me había alejado en los últimos años. Y cuando volví me di cuenta que para crear necesito moverme, salir, buscar la energía que te atrae a las cosas buenas y por eso decidimos coger una furgoneta e ir en busca de esa energía

LTR: De Parías a Transilvania, 8 países, 8 días… sin duda hay que tener una agenda controlada para poder lograrlo…

Lucas Masciano:  O eso, o dejarse llevar, que es lo que hicimos! La idea era llegar al país en cuestión, buscar por la calle, por los bares, por donde fuera, a un músico, acercarnos a él y pedirle que tocara con nosotros, una colaboración. Pensábamos que sería más fácil, pero aunque costó lo suyo y no siempre lo logramos, el resultado ha sido increíble.

LTR: Y ¿qué músicos encontrástéis?

Lucas Masciano: Un flautista en Francia, un violinista en la República Checa, en Rumanía trompetista, trombón y cómo no, un acordeonista, en Eslovenia un percusionista… Buscamos grabar en lugares emblemáticos y todo esto irá en un DVD acompañando el nuevo disco, porque en este trabajo, las imágenes y las canciones tienen todo que ver.

LTR: La idea de ofrecer este formato doble es una forma de luchar contra la piratería, imagino…

Lucas Masciano: En absoluto, este trabajo está hecho desde dentro, era lo que me apetecía hacer, no importa si gracias a que el disco vaya junto al audiovisual hace que se venda más o menos. A veces,  tienes que alejarte de tanto marketing y hacer lo que realmente quieres,  porque si no, te quedas sin sentir nada, que fue como estaba hace un par de años. De hecho la idea es afrontar una gira por Latinoamérica donde nos quieren mucho, y tocar en México donde nunca he podido hacerlo por unas cosas u otras, y ya que estamos, repetir la experiencia y grabar otro documental siguiendo el mismo esquema pero de México hasta Argentina, lo de hacerlo en 8 días, creo que se prolongará a un par de meses, pero sin duda, es lo que me pide el alma ahora mismo, nada de estar encerrado entre cuatro paredes o ir a una ciudad, tocar y volver al hotel. Necesito estar más conmigo mismo, y esta es la fórmula que ahora mismo me lo permite.

LTR: ¿En serio pensaste en dejarlo todo y alejarte de la música?

Lucas Masciano: Cuando llegué a España, a los ocho meses estaba ya sonando en la radio, girando por las ciudades españolas, firmando autógrafos, ganando dinero, cantando con artistas a los que siempre había admirado: Pancho Varona,  Shuarma, Rubén Pozo o David Otero “el Pescao”… Un día abrí los ojos y habían pasado 10 años, y no entendía nada,  siempre he sido una persona complicada, pero llegué a un punto que dinamitaba lo que estaba a mi alrededor, cuando todo estaba bien, era fantástico, pero cuando saltaba ese pequeño resorte, no quedaba nada en pie a 10km a la redonda. No sólo hacía daño a la gente que estaba cerca, sino también a mi mismo.  Las relaciones personales, las profesionales, la creatividad, todo, absolutamente todo estaba patas arriba. Si no llego a encontrar a los chicos de López Borneo con su ilusión y sus ganas, quizás este nuevo trabajo nunca hubiera existido.

LTR: Vaya, una mente atormentada…

Lucas Masciano: Sí… por desgracia, siempre ha sido así… pero poco a poco se va apaciguando, se va calmando, todo ha sido cuestión de canalizar todo este torrente de emociones que siempre he sentido y que tal vez, con los años se van relajando.

LTR: Hablando de años, ¡feliz cumpleaños!, ¿cómo lo vas a celebrar?

Lucas Masciano: Bueno, la celebración ya ha empezado con este concierto entre amigos hoy, mañana por la mañana vuelo a Barcelona para hacer un asado argentino con mis amigos, en Masía Cal Puçoll, mi pedacito de mundo que me conecta con la tierra,  donde a parte de un restaurante tenemos nuestro estudio de grabación, donde vivo, donde me siento bien… Y el miércoles volvemos a Madrid para tocar en Hard Rock Café, un concierto que cierra esta pequeña gira antes del lanzamiento, para retomar el contacto con el público, para recordar los temas de siempre y presentar los nuevos. Es importante después de este tiempo volver a subirse a un escenario para calentar motores antes de la locura de gira que esperamos llevar a cabo tanto aquí como en Latinoamérica.  Este concierto quiero que sea una fiesta, que lo difrutemos, que bailemos y cantemos todos, que sea una gran celebración. Además estará en el escenario Paco Zárate (La caja de Pandora), todo un lujo poder contar con él.

LTR: Mal no te rodeas, no…

Lucas Masciano: Es otra de las cosas que he aprendido con los años, hay gente con la que tienes una conexión especial, y si sabes conectar en el escenario, el resultado es espectacular, y la conexión que espero que haya este miércoles,  va a ser genial. De hecho en este concierto quiero que se transmita toda la felicidad que ahora siento, es mi reconciliación con la música, y sin duda el haberme rodeado de buenos amigos, de mi familia que por fin tengo cerca y de artistas que creen en la música me hace enfrentarme a esta nueva etapa con una energía renovada que me hace volver a disfrutar encima de un escenario

Pues allí estaremos para contaros todo lo que sucede, podéis adquirir las entradas en http://www.nvivo.es/conciertos/Lucas+Masciano-Madrid

Por E. Sagardoy

@esagardoy

Leer 15239 veces Modificado por última vez en Jueves, 21 Noviembre 2013 18:51
Inicia sesión para enviar comentarios
  • Facebook Page: 420618674634648
  • Flickr: livetheroof
  • Twitter: livetheroof
  • Vimeo: user7989057
  • YouTube: livetheroof

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Si necesita más información sobre las cookies que usamos, y cómo borrarlas pulse aquí. También puede consultar nuestro aviso legal